La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias iniciará hoy el proceso de licitación para las obras de construcción de cuatro nuevos centros educativos en La Palma, Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria por un importe global que supera los 24 millones de euros.

La titular del área, Soledad Monzón, informó ayer en rueda de prensa de que las obras tienen un plazo de ejecución que varía entre los 22 y los 24 meses y en tres de ellos, al superar una inversión de 5 millones de euros, se publicará el perfil del contratante en el Boletín Oficial del Estado y de la Comunidad Europea.

Las nuevas instalaciones educativas son el Centro de Enseñanzas Obligatorias (CEO) de Playa Blanca en Yaiza y del Instituto de Educación Secundaria (IES) de Haría, ambos en Lanzarote; el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de Villaverde en Fuerteventura y el Centro Integrado de Formación Profesional de Los Llanos de Aridane en La Palma.

Estas obras están incluidas en los quince centros educativos planificados previamente para todo el archipiélago y cuya ejecución está "estancada" por la falta de recursos procedentes del Ejecutivo central, añadió la consejera, que, no obstante, también la puesta en marcha de los proyectos depende "de las prioridades de cada equipo" de gobierno.

La consejera destacó que ha sido objetivo del actual equipo, desde que se incorporó el curso pasado, realizar estas obras "y dar solución a las necesidades reales que genera la falta de instalaciones adecuadas".

Detalló que el CEO Playa Blanca de Lanzarote, proyecto que saldrá a licitación con un presupuesto de 6.942.977,41 euros y que tiene un plazo de ejecución de 24 meses, contará con 21 unidades, distribuidas en tres edificios, destinados cada uno a una etapa educativa. Soledad Monzón señaló que la construcción de este centro responde "a las necesidades de escolarización en la zona sur de Lanzarote" y también se sumará a las infraestructuras educativas lanzaroteñas el nuevo IES Haría, que saldrá a licitación con un presupuesto base de 6.949.487,04 euros. El centro de Educación Secundaria contará con instalaciones diseñadas para 16 unidades de ESO y Bachillerato.

Asimismo la consejera de Educación y Universidades detalló las características del proyecto de construcción del nuevo CIFP Llanos de Aridane, un centro que ocupará 4.123,99 metros cuadrados y que sale a licitación con un presupuesto base de 5.899.505,82 euros.

El nuevo centro se construirá en una planta baja y dos superiores y contará con instalaciones especializadas para las familias de Seguridad y Medioambiente, Energía y Agua, Informática y Comunicaciones e Instalaciones y mantenimiento, distribuidas en 11 aulas, 13 talleres y 3 laboratorios.

Soledad Monzón señaló que el nuevo CIFP, que contará con un plazo de ejecución de 22 meses, se incluye entre las prioridades del Ejecutivo autonómico, que considera necesario "incrementar el peso de la Formación Profesional en la estructura del sistema educativo de Canarias y, sobre todo, de adaptarla a la realidad social".