No habría prostitución si no hubiera clientes. Partiendo de esta premisa sencilla pero efectiva, la Consejería de Igualdad va a poner en marcha una campaña publicitaria cuyo fin es la sensibilización del colectivo de demandantes de servicios sexuales, que son corresponsables de esta situación.

"Las mujeres y las niñas son tratadas como objetos", afirmó Aarón Afonso, consejero de Igualdad, para añadir que "sin demanda no hay negocio" y que es precisamente esa demanda la que "impide que se pueda combatir ese negocio".

"En España hay 45.000 mujeres que se prostituyen", explicó la directora del Instituto Canario de Igualdad, Marian Franquet. En este sentido, destacó que lo que se trata con esta campaña es de apelar "a la responsabilidad de los clientes".

Sobre el perfil o las cifras de las víctimas en Canarias de esta violencia de género, Franquet adelantó que "a mediados del año que viene" habrán finalizado un "diagnóstico sobre la situación de la prostitución en Canarias" en la ULL, que les ofrecerá más detalles "de la casuística" y les permitirá ajustar más las acciones.

En la campaña publicitaria, que constará de anuncios y de inserciones publicitarias en prensa, se muestran tres mujeres víctimas de la prostitución, dos de ellas caucásicas. Franquet aclaró que "no han querido estigmatizar" a ningún tipo de mujer por su procedencia y añadió que aunque las mujeres inmigrantes eran frecuentes víctimas de engaño, también lo eran las canarias. "Las mujeres canarias no están exentas de ser víctimas", aclaró el consejero, quien mencionó situaciones "de vulnerabilidad social y económica" que las hacían presa fácil de estas mafias.

Franquet explicó que el número de mujeres dedicadas a la prostitución en cada momento depende de la realidad "socioeconómica en cada momento", vinculando la dependencia de recursos de las féminas con la prostitución.

"La prostitución está íntimamente ligada a la explotación sexual", apostilló Afonso, que matizó que ellos trabajaban "en el ejercicio de sus competencias" en la concienciación social.

La campaña se insertará en medios y redes sociales a partir de hoy y hasta el próximo 23 de septiembre, Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres y Niñas.

El consejero de Igualdad recordó que según la ONU dos terceras partes de las víctimas de trata de personas de todo el mundo son mujeres, la inmensa mayoría engañadas. Y que se trata de un negocio que mueve casi tanto dinero como el tráfico de drogas y de armas.