Canarias se convierte, en 2016, en la quinta comunidad autónoma de España en número de proyectos Erasmus +, iniciativas con las que el profesorado puede realizar formación en centros de Europa o asistir a conocer buenas prácticas educativas. Esta participación permite, además, que alumnado de Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional comparta experiencias educativas con otros centros europeos, practicando su idioma y conociendo su cultura. Así se extrae del informe 2016 publicado por el Servicio Español para la Internacionalización Educativa (SEPIE), que hace público el número de iniciativas y los presupuestos otorgados a las regiones para su desarrollo.

Con 103 proyectos seleccionados para el año 2016, las Islas se colocan entre las regiones con más participación en este programa de internacionalización educativa: solo adelantan a Canarias Andalucía, con 269 proyectos, Valencia, con 205, Cataluña, 197, y Madrid, con 189 iniciativas. Canarias comparte posición con Galicia, Comunidad que también ejecutará este año 103 proyectos Erasmus +.

Las acciones más destacadas en Canarias se sitúan en 2016 en las modalidades de movilidad de personal docente de Educación Escolar, con 20 proyectos aceptados, de movilidades de estudiantes y docentes de Educación Superior, con 51 proyectos, y de movilidad de alumnado y profesorado de Formación Profesional, con 19 proyectos en total. El resto de proyectos aceptados corresponden a las modalidades de movilidad de personal de Educación de Personas Adultas, movilidad de estudiantes y personal docente de Educación Superior entre países del programa y otros miembros asociados, y de movilidad de estudiantes y personal de FP con Carta de movilidad de FP.

En total, la comunidad Autónoma recibirá para 2016 un presupuesto de 8.279.883 euros para desarrollar las iniciativas Erasmus+ de la convocatoria 2016.

Estas iniciativas parten del análisis de las necesidades de las comunidades educativas y se centran en desarrollar proyectos educativos en colaboración con otros centros europeos y en permitir la movilidad de profesorado para recabar buenas prácticas educativas en otros países participantes en el programa.

Así, para programas de movilidad de personal docente de Educación Escolar se destinarán en 2016 258.989 euros, en alumnado y personal de FP 602.659 euros, para estudiantes y profesores de Educación Superior que realizan movilidad entre países del propio programa 6.968.378 euros, para proyectos de Educación de Personas Adultas 45.381 euros, en Educación Superior que realiza movilidad no sólo entre países del programa sino otros estados asociados, 133.050 euros y, por último, para movilidad de estudiantes y profesores de FP con Carta de Movilidad FP 271.426 euros, inversión europea que tendrá una repercusión en la mejora de la educación en Canarias.