El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, anunció ayer que su Ejecutivo cerrará su presupuesto de manera anticipada "por precaución" ante la incertidumbre de la situación política estatal. "Si se clarifica la situación, nos permitirá aflojar un poco, pero, mientras tanto, no podemos poner en peligro la estabilidad de la Comunidad", dijo a la salida de la reunión que mantuvo en Madrid con el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro.

El presidente justificó esta decisión por la falta de un gobierno con plenas funciones, lo que implica que el ingreso de las partidas para las comunidades tengan que ser exceptuadas por el Consejo de Ministros y estén acompañadas de un informe de la Abogacía del Estado y la Intervención General. Esto, según recalcó, no garantiza que finalmente se reciban. No obstante, reconoció que existe "voluntad política" por parte del Estado para que las partidas acordadas con Canarias se ingresen.

Clavijo dijo que la reunión con Montoro fue "clarificadora" y anunció que le propuso al ministro modificar la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Financiera para poder fijar un techo de gasto en una situación de excepcionalidad. "Lo que tenemos aprobado -dijo- en este momento es un 0,1% de déficit y una regla de gasto del 2,2. En Canarias, no tenemos dificultades para cumplirlo, pero la inmensa mayoría de las comunidades sí".

El presidente insistió en mandar un mensaje de tranquilidad a los canarios y aseguró que el Gobierno central, a través de Montoro, se ha comprometido con la autonomía a no hacer recortes y a que el cierre anticipado de los presupuestos del Estado "no afecten" a las transferencias que están acordadas con las Islas.

Según comentó la consejera de Hacienda del Gobierno regional, Rosa Dávila, que asistió a la reunión junto al responsable de Economía, Pedro Ortega, el ministro se reunirá, en las próximas semanas, con los representantes del resto de comunidades para ver "cuál es la salida" a la "imposibilidad de fijar un techo de gasto" para las Administraciones Públicas.

Sobre la propuesta planteada ayer para reformar la Ley de Estabilidad Presupuestaria para que en una situación excepcional como la actual, con un gobierno en funciones, Clavijo dijo que sería una buena salida para las comunidades que no están en funciones, de manera que puedan tener seguridad jurídica al cerrar este ejercicio y aprobar los presupuestos para el año que viene.

En concreto, se reformaría el artículo 15, el que fija cómo se establecen los objetivos de estabilidad presupuestaria (déficit, deuda y regla de gasto) para el conjunto de las administraciones. La propuesta canaria consiste en introducir una salvedad para que, en una situación excepcional como la de un gobierno en funciones, las Cortes puedan sin embargo aprobar esos objetivos. "Quiero montar una conferencia de presidentes o reunión para ponernos de acuerdo", dijo Clavijo.

Según mantiene Hacienda, el Gobierno en funciones no puede aprobar un techo de gasto, los límites de estabilidad que deben cumplir todas las administraciones y con los que se elaboran los presupuestos para el año siguiente. No cabe por tanto aprobar los de las comunidades autónomas, que sin embargo no están en funciones y se disponen a preparar sus cuentas para 2017.

A este problema se suma el de cerrar incluso el ejercicio 2016. La previsión de déficit para las autonomías aprobada y oficial es del 0,3%, pero el Gobierno aceptó en abril elevarlo al 0,7% si Bruselas lo autorizaba. Sin embargo, la ampliación no se ha podido ratificar porque en este tiempo no se ha elegido nuevo gobierno y uno en funciones no puede hacerlo.

Esta es la razón de que Hacienda tenga retenido el dinero del Fondo de Liquidez Autonómica con el que se iba a cubrir ese nuevo déficit y que no puede distribuir, unos 4.000 millones que las comunidades acogidas a esa vía este año no recibirán, si bien el delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, asegura que apenas serán unos mil millones.

En el caso de Canarias, Dávila reiteró ayer que su situación es mucho mejor: su gobierno y el gallego fueron los dos únicos del régimen común que cumplen los fines de estabilidad, no necesitan financiación externa y podrán aprobar sus presupuestos para 2017 con un déficit previsto del 0,1% y una regla de gasto del 1,8%.

Bento insiste en que no se perderán 329 millones

El delegado del Gobierno, Enrique Hernández Bento, recalcó ayer que, si el Ejecutivo canario cierra de manera anticipada su presupuesto de 2016, es por decisión propia y no porque vaya a faltar dinero estatal. Según dijo, el Ministerio de Hacienda garantizó ayer que las Islas recibirán las partidas previstas hasta final de año. A su juicio, la reunión de ayer entre Montoro y la delegación canaria ha permitido aclarar que las partidas que tiene que recibir en los próximos meses la Comunidad no están afectadas por el cierre anticipado de los presupuestos del Estado, que se dio el pasado julio. "Es una decisión (cerrar las cuentas) que asumen ellos, pero no está afectada para nada la transferencia de esos 329 millones de los que se quejaba la consejera de Hacienda", Rosa Dávila. El delegado del Gobierno remarca que la orden de cierre de los presupuestos del Estado de 2016 especifica que no afecta a aquellas partidas que "estén vinculadas a una norma jurídica", algo que resulta aplicable, por ejemplo, a las partidas del Régimen Económico y Fiscal.

Clavijo impulsa la reunión de autonomías

Tras reunirse con Montoro, el presidente canario fue recibido por su homólogo de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, con el que acordó pedir la conferencia urgente de presidentes autonómicos con Rajoy que plantea desde hace días. La reunión se produjo en el Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno manchego, y sirvió también para que ambos jefes de sus gobiernos autónomos dejaran clara su negativa a que las comunidades sean "rehenes" de ninguna estrategia de partidos.

La cita ha reforzado las intenciones de Clavijo para propiciar dicha reunión. El presidente de Castilla-La Mancha subrayó que el Gobierno central no puede ampararse en que está en funciones para unas cosas y crear problemas en otras áreas, y dejó claro que el gasto social -que gestionan en un 73% las autonomías, según recordó Clavijo- no puede ser "moneda de cambio".

El presidente canario manifestó que los ciudadanos están por encima de todo y recalcó su propuesta a Montoro de que se modifique la ley para fijar por separado el techo de gasto y el objetivo de estabilidad de las comunidades. A su juicio, lo razonable sería que esa conferencia se produzca en octubre.

García-Page y Clavijo, que se conocen desde hace tiempo por coincidir en su etapa de alcaldes de dos ciudades Patrimonio de la Humanidad (Toledo y La Laguna), comparten también la necesidad de que las comunidades puedan sacar adelante sus presupuestos. Clavijo indicó que la situación actual es "inédita" en democracia porque hay un gobierno en funciones con un presupuesto que se puede prorrogar "y con una absoluta incertidumbre" a la hora de planificar los autonómicos, aunque algunos territorios (el caso de Castilla-La Mancha ayer mismo) han aprobado su techo de gasto.