Intersindical Canaria (IC) sugirió ayer al Gobierno de Canarias que se plantee como opción "devolver las transferencias" en Sanidad "al Gobierno español", dada "la incapacidad y la negativa gestión desarrollada, reconocida por el propio Clavijo".

El sindicato ofreció ayer una rueda de prensa en la que proponía una serie de medidas para priorizar la inversión en sanidad pública por encima de otras cosas.

Entre estas soluciones estaba que utilizaran los fondos ITE (160 millones) para "cubrir las necesidades reales en materia sanitaria"; que se reclame "la deuda histórica por el déficit de financiación en Canarias" (2.500 millones de euros), y que se recuperen "las partidas presupuestarias de dinero público consignadas a la privada concertada, para que sean invertidas en la sanidad pública".

Además, consideran que se debe retirar "todos los incentivos de los directivos", que supusieron un total de 800.000 euros en 2015, y realizar "un reparto presupuestario más adecuado". El sindicato se refiere a que se dejen de desviar fondos a "partidas no esenciales y de nula relevancia social, como son la Radio Televisión y Policía Canaria, propuestas de trenes y vías de tranvía innecesarias".

En un comunicado, la organización sindical nacionalista se queja de "aun no se han dignado a convocar la mesa sectorial de sanidad" que ha solicitado IC y otros sindicatos.

Recuerdan que el presupuesto de Sanidad se ha reducido "en más de 400 millones de euros" y que hoy están en activo "unos 5.000 profesionales menos que en el año 2010" en la sanidad canaria. "El personal ha sufrido una merma importante de derechos", aseguran, para añadir que "se le deben aproximadamente 100.000 horas en Canarias derivadas de la imposición de doblajes y realización de jornadas por encima de la legalmente establecida".

Por otro lado, señalaron a la falta de inversión en prevención como una de las causas del aumento de las listas de espera. "Se ha dejado de potenciar la atención primaria y la prevención de las patologías, elevando las listas de espera de especialidades, intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas", aseguraron.

Por todo esto, IC va a convocar "jornadas de desobediencia laboral en el conjunto de Canarias". El sindicato propone "la vuelta a la jornada anterior al año 2012, de 35 horas semanales", que será respaldada por los "preceptivos preavisos de huelga". Quieren que la medida, a la que invitan a sumarse a todas las organizaciones sindicales, sirva de reflexión al actual ejecutivo canario. "No solo en aras de evitar los anunciados recortes, sino de que se produzca la reversión de los anteriores", apostillaron.

IC recuerda "el despilfarro de dinero público destinado a la concertación sanitaria" y concretan que "uno de cada tres procesos" se realiza en la concertada, pero podría realizar "en la pública si esta se potenciara", ya que sus instalaciones están "infrautilizadas".

La vicepresidenta advierte de ralentización

La vicepresidenta del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, dijo ayer que "intentar volver a la senda" en Sanidad por los ajustes previstos en la cuentas de la Consejería "va a llevar que se ralenticen el número de operaciones" y esto "afectará en estos meses al plan contra las listas de espera". Hernández, en declaraciones a la Cadena Cope, añadió que "no se tomará ninguna decisión que ponga en riesgo la vida la gente" y que en Sanidad "seguirá con los servicios que se prestaban, como en los hospitales del norte y delsur de Tenerife o los tratamientos de la hepatitis".