Suele decir lo que piensa y, aunque intenta pensar lo que dice, evocando a Sabina, no siempre se reprime y sus máximas no pueden gustar a todos. El secretario general de la CEOE en Tenerife, Pedro Alfonso, habla aquí de muchas cosas, pero, sobre todo, replica al rector de la ULL, Antonio Martinón, afirmando que su centro es una fábrica de parados.

¿Le preocupa al empresario el ambiente político con la ley del suelo, sanidad, ahora Granadilla...?

Lo de sanidad es artificial...

¿Por qué?

Porque la sociedad está comprometida con la austeridad y necesitamos de ella no como modo de vida, sino como herramienta para volver a ser ricos y crecer.

Pues hasta un ministro del PP admite que se pasaron de frenada...

Pero la austeridad no es para siempre, sino un paso para recuperarse. Canarias pide a la UE y Madrid que no les reduzcan su dinero por cumplir el déficit. Si sanidad incumple ese pacto, le afectará a todo el Gobierno. Parece que el debate es solo si habrá más listas de espera o si se atiende peor a pacientes cuando, en realidad, es que la región tendrá menos fondos y afectará a toda la actividad. Por tanto, es un ejercicio de responsabilidad que, si un Gobierno promete austeridad y contención del déficit con control del gasto, se lleve a cabo por encima de todo. Y no solo en Sanidad; en todo...

Pero hay grupos que sostienen que el desvío en Sanidad fue mayor otros años, de hasta 400 millones...

Siempre hemos criticado las desviaciones, sean cuando sean, porque el déficit es perjudicial. Pero es que, además, este discurso lo ha incorporado ya la política. Estamos por la austeridad y la propia consejera de Hacienda dice que tenemos controlado el déficit...

Y, sin embargo, lamenta que nos castigue el techo de gasto...

La regla de gasto solo dice que no puedes gastar más; el dinero que recaudes de más puedes dedicarlo a deuda, que también es importante. Es cuestión de filosofía: si las familias canarias y empresarios apostamos, unos porque no les queda otra y otros porque creemos en eso, por la austeridad y contención del gasto, la administración debe tener el mismo compromiso y cumplirlo...

¿La sanidad tiene un problema de gestión, como dice Clavijo?

Por lo que se ve, sí. Se dice que ha habido más gasto por abrir más centros, pero ha de primar la contención. Si quieres más servicios, hay quitar gasto de otro lado...

¿Usted lo quitaría del personal?

No me meto en dónde deben quitar; opinamos sobre macromagnitudes: si tienes 100 para gastar, decimos que los gastes de manera eficiente. Lo que no tiene lógica es crear otro centro, gastar más y querer más dinero, porque no hay.

Habla de macromagnitudes, pero la sanidad isleña tiene 375 millones estatales menos al año sobre 2009: ¿no lo desvirtúa?

No. La reducción en el mundo empresarial es mucho mayor y estamos aguantando. Hay empresas que cerraron, empleos destruidos, salarios que bajaron en porcentajes mucho más altos. Insisto: si tienes 100 y quieres 120, has de lograr más ingresos. No hay discusión. No puede hablarse de austeridad y meter facturas en una gaveta.

¿También es artificial el debate de la ley del suelo o hay más base?

Esa ley es un corsé que asfixia la economía. Eso no lo discute nadie y hasta Cavijo ha dicho que, aunque le pedimos que la nueva derogue la anterior, en realidad derogará 4. Y es lo que buscamos. La burocracia debe existir, existió siempre, pues es como funciona la administración: no hay problema.

Es imprescindible un control...

Claro. Al pedir menos burocracia no queremos menos controles, sino que no sean desmedidos, como ahora en España o Canarias. Otra cosa es la eficacia de la ley, y nos parece, en principio, que será mejor. Es importante que, al valorar una inversión en suelo o la gestión de un PGO, solo tengas que mirar a una ley, pues ahorras dinero.

¿Le parece bien que tengan más potestad ambiental cabildos y consistorios que un órgano regional?

Queremos que siga la Cotmac...

Se mantiene, pero se diluye...

No, hay una disposición que dice que, mientras no se cree el nuevo órgano, la Cotmac asume ese papel, pero, luego, se disolverá...

Pero será un órgano regional: la clave está en sus competencias...

Sí, pero el nuevo control de esa comisión se hará con un dictamen único para informar a la consejera...

De asesoramiento, pero no vinculante o, mejor, definitivo...

Será vinculante y de una sola vez al principio, pero no pasará como antes, cuando se dependía de la Cotmac hasta el final. El consistorio se adaptará a ese informe y, en la parte ambiental o jurídica, le dirá a la consejería si cumple y ésta hará las diligencias. Tampoco nos gusta mucho y preferimos que sea más simple, pero es mejor que lo de antes y mejorable, con lo que nos vale como primer paso.

Por este tipo de leyes, ¿cómo lo está haciendo el Gobierno, más allá de los vaivenes del pacto?

En general, creemos que bien.

¿En todas las áreas?

Sí, en la inmensa mayoría, pero hay que ajustarse y no cambiar normas como el rigor presupuestario. Si somos más eficientes y mejoramos las listas de espera, encantados, pero si no hay dinero, no, porque, por ejemplo, en 2007, el Gobierno destinaba mil millones a inversiones entre convenios y fondos propios y, hoy, no llega a 200. Y no pedimos más por saber que no se puede. Eso sí, si aceptamos esto, que las reglas sean para todos. Luego, hay sectores que van muy bien, como la Educación, donde ha bajado la conflictividad y el inicio del curso fue perfecto.

¿Y el área social?

Ahí no nos metemos, pero, por lo que nos dicen, hay retrasos en pagos, aunque promesas de ponerse al día y la vicepresidenta está trabajando en ello. Economía va muy bien; Dávila marca bien los tiempos en Hacienda...

¿Qué destacaría en Economía?

Ortega está haciendo una labor de externalización fantástica, ha consensuado la Ley de Cámaras de Comercio y ha acordado el REF económico, que está parado solo por estar en funciones el Estado.

¿Y están contentos con las carreteras, sobre todo en Tenerife?

No, Tenerife está cargando con una indefinición del Ministerio, pues las obras deben ser priorizadas y financiadas por el Estado.

¿No hay una especie de boicot?

No, es por la parálisis y, bajo ningún concepto, por la Comunidad, donde gobiernan los mismos partidos que en el Cabildo. No se puede hablar de bloqueo político.

¿Y desde Madrid?

No, no hay ministro de Obras Públicas ni de Industria porque no puedes nombrar ministros...

¿Notan si esa parálisis política está afectando ya a la economía?

Sí, porque, con el cierre del presupuesto estatal en julio...

¿Eso fue un acierto o un error?

Fue una maniobra política.

¿Para cumplir con el déficit?

O para forzar controlar el gasto...

Presionando a las regiones...

Para que, si las comunidades quieren gastar ahora, que sea con convenios específicos. Sin el parón estatal, habríamos creado 5.000 empleos más en las Islas.

Y, aún así, el paro bajará del 25%: ¿estamos mejor que otros?

En estos momentos, sí, pero porque tira de la economía el turismo y tenemos mucho más peso en eso.

¿Y nos devuelve el turismo lo que debe con sus récords y la proporción desigual en empleo?

No te quepa duda.

Pues hasta el Gobierno regional critica lo de las camareras piso...

Sí, y le decimos que se equivoca. El turismo es el 30% del PIB y el 35 del empleo. No se puede decir eso ni pedirle al turismo que el 30% de la actividad cree empleo para el 100% del paro. Es imposible. El gran problema es la construcción. Mientras no se reactive, los más de 100.000 parados no trabajarán.

¿Y no será por no reciclarse...?

No se han podido reciclar...

¿O no han querido?

No sé, no han querido porque medios tienen, pues Economía tiene formación para el empleo, ayudas para contratar, a parados...

¿Ese paro se absorberá con reformas de hoteles y obra pública o la ley del suelo es clave también?

No, a ver, en los próximos 4 o 5 años, la vivienda estará parada...

Por la bolsa que queda...

Claro, y porque aún no es fácil acceder al crédito como antes, cuando se daba el 100%...

De ahí la burbuja...

Exacto. Hoy en día, los créditos están al 80% y, aunque hay tipos de interés bajos, casi todos son variables y, si suben, puedes no tenerlo previsto en tu salario. Hay que ser muy prudentes con la vivienda. Hay algo de reforma en casas y hoteles, pero no puedes hacer demasiado al estar llenos y has de ir por plantas o habitaciones. La obra pública ha desaparecido hasta que no se recupere capacidad de inversión, y las locales están paradas con el cierre presupuestario.

Ergo, es muy pesimista en esto.

No, porque se hacen cosas, sobre todo en lo inmobiliario...

Pero, con un 25% de paro, ¿hemos de resignarnos a tener un desempleo estructural?

Sí.

¿Del 15 al 20, del 10 al 15%...?

Trabajamos para que esté lo más cercano posible al 10%. Pero, para eso, hace falta mucho: que la actividad vaya como está, pues de aquí a finales de año crearemos 40.000 empleos, sobre todo por la demanda del sector turístico y del comercio.

Ya, pero ¿de qué calidad? Ayer (miércoles), la UE cuestionó los contratos temporales en España...

La contratación en España está seriamente afectada por la falta de adecuación de la legislación laboral, que es excesivamente rígida...

¿No basta ni la reforma del PP?

No, es claramente insuficiente.

¿A dónde vamos, a Portugal?

Una empresa antes duraba 15, 20, 30 años: no había tanta competencia, redes sociales ni problemas. Podías generar empleo más continuo. Ahora, los periodos son de 4, 5 años. A lo mejor, te come una red social o una multinacional, como con las ferreterías. Ese empleo no recolocado está en la calle y el de la multinacional es mucho menor...

Y la calidad, también...

Pero es que la calidad viene dada por la actividad. Si las pymes duran 3 o 4 años, generar empleos fijos te aboca a arruinarte toda la vida.

Vale, pero ese 25% de paro propicia que se acepte trabajar por 600 euros, añorando ya al mileurista.

Una de las consecuencias de la crisis de 2007-08 ha sido la devaluación interna de los salarios, pero también de los beneficios empresariales en mayor proporción...

Pero se venía de márgenes muy altos y de una burbuja...

Pero los beneficios de la burbuja se perdieron al estar casi todo reinvertido en ladrillo. No se puede decir que los empresarios eran ricos en 2007 y que el dinero lo guardaron en una cajita y lo tienen escondido.

Pues la sensación es que los responsables de la crisis no han pagado y sí el pensionista griego o el trabajador del Sur europeo...

Sí, todo el mundo. Lo único que hizo que la crisis no fuera como la del 29 es que los bancos centrales pararon la posible hambruna...

Comprando bancos en EEUU, Alemania, Francia, Inglaterra...

Sí, y financiando países.

¿En España se debió intervenir en más bancos entonces?

No, pero el Banco de España debió intervenir antes, pues los bancos y cajas no perdieron dinero de un día para otro, sino que los créditos basura se dieron durante años. No hizo todo el control que debía.

¿Qué más cambiaría de la ley laboral: de 20 a 12 días por despido, despido libre, un contrato único?

Primero, simplificar los contratos, pero quizás uno sea poco.

¿Y los tres del pacto PSOE-C''s?

Es interesante, pues debe haber uno fijo, uno eventual y uno a tiempo parcial pues así es la actividad. Si se aplicara como está, la reforma sería más eficiente, pero está mal redactada y los jueces se la están cargando si interpretan de forma distinta su espíritu, como con los despidos objetivos. Y eso que, tras 3 sentencias, el Supremo nos ha dado la razón, pero hemos perdido 8 años. La reforma debió ser más automática y estar mejor escrita para no reganarla en el juzgado, y no siempre lo logramos.

¿Dejaría los 20 días?

Creo que es una cifra adecuada.

¿Y los convenios colectivos?

Ahora está el peso más en las empresas porque la casuística de cada una es muy diferente al convenio, que no han querido renovar los sindicatos o no podemos aplicar. Además, debemos cambiar las políticas activas de empleo.

Sobre todo en Canarias...

Por supuesto, y se lo he dicho a la consejera y al director del SCE. Queremos que, al salir una ayuda para una contratación temporal y que haya un compromiso de dejar a unos fijos, que la partida sea mayor si se dejan de entrada fijos...

Pero, ¿sirve de algo el SCE?

Sí, claro que sí.

Su integración laboral es del 3% y hasta lo critica el presidente...

Es igual en España, porque ese servicio no sirve para integrar...

¿Qué cambiaría de dirigirlo?

Primero, que cada empresa que entre por el SCE y quiera crear empleo fijo salga con un programa de ayudas claro y ejecutado.

O sea, potenciar la subvención.

Una empresa que quiere crear empleo fijo es porque su estudio de viabilidad dice que es rentable, por lo que no necesita esa ayuda, que es el error. Debemos ayudarle para que su velocidad de crucero, que cogería en 3 años, la coja desde el primer año y pueda generar más empleo. No hay que vivir de subvenciones porque no sirve de nada, pues lo metes en tu cuenta de explotación y, si te falta, cierras.

¿La CEOE está contenta con la evolución de empresas o tenemos aquí burbuja de autónomos?

No creo que sea una burbuja, porque las cantidades son muy pequeñas, pero la ley de segunda oportunidad es un fracaso porque deja fuera a Hacienda, la Seguridad Social y bancos, y solo te deja negociar con proveedores, que, aunque pueden ser parte importante de la deuda, muchas veces debes pedir un crédito para pagarles y, al final, te endeudas toda la vida. Una persona que le sale mal una empresa y debe volver al mercado laboral lo primero que recibe es un embargo. Debemos repensar esto.

¿Está tan preocupado como el rector por el menor número de universitarios? ¿Cómo ve la formación?

El rector se equivocó; dijo cosas que no nos gustaron; no estuvo muy agraciado. Decir que los empresarios queremos controlar la universidad por intereses privados y oscuros es no entender la interlocución empresarial consagrada en la Constitución. Los empresarios somos parte del Consejo Social de la ULL y la presidimos ahora. El otro día lo recibimos y nos pedía apoyo para investigación y los convenios de prácticas en empresas, con lo que no entendemos cómo dice que la universidad no puede ser solo un centro para crear empleados, sino para dar la parte científica, que lo comparto. Lo que no puede ser es una gran fábrica de parados.

¿Y lo está siendo la ULL?

Sí.

¿Qué cambiaría de la formación?

Debemos ir de la mano más a la integración y a las prácticas en empresas y a la formación dual.

¿Y muchas empresas no abusan del que hace prácticas?

Las prácticas en empresas tienen unos tiempos y unas normas y, luego, ya no hay más opciones: o la persona se queda o no.

Y lo sustituye otro de prácticas...

Sí, pero es que el que manda a personas en prácticas debe comprobar si se contrata o no. Si no, debe plantarse y decir que no es proveedor del empleo. Debemos hacer un itinerario del estudiante desde sus prácticas hasta que se le contrata, y ésa es la función del gobierno: llevarlo de la mano.

¿La FP está mal enfocada aquí?

Necesitamos formación específica para nuestras características.

En definitiva, ¿es sostenible el estado del bienestar en las Islas?

Sí, sin duda, pero, a veces, uno se desanima porque ve cosas que no entiende: cómo no hay más eficacia o por qué suben los impuestos, por qué no baja el gasto. Los empresarios vemos la cosa así: en Canarias tenemos 750.000 empleados que, entre sus impuestos y los nuestros, sostenemos a 2 millones.

Estabilidad, Las Teresitas, El Trompo, los áridos...

Pese a los terremotos del pacto, Alfonso dice que la CEOE apuesta por la estabilidad y, por ende, por que no cambie el Gobierno. Es más, y lejos de lo que piensan muchos, afirma que les da igual los socios y niega que prefieran uno CC-PP. Según sus cálculos, el "brexit" supondrá un 0,5% menos de PIB canario, pero no le preocupa el futuro de la UE "porque el Reino Unido no estará aislado y todo dependerá del cambio de la libra". Cree que las Islas perderán 200.000 turistas por esto, pero lo compensarán con peninsulares o de otros países. Sobre la dinamización de la economía isleña, la diferencia de la diversificación, que cree mucho más difícil, y asegura que la clave pasa por apostar por la empresa privada. "Lo único que debe hacer el Gobierno es no entorpecer, quitar burocracia, problemas de importación o exportación...". Por eso, resalta el desbloqueo de los parques eólicos, pero, lejos del 30% pretendido, se daría por contento con que las Islas lleguen a un 15% de energía limpia en 2020 "por el parón de años". Preguntado por si le preocupa la imagen empresarial por el juicio de Las Teresitas o la sentencia de El Trompo, dice que "el empresario canario quiere un poquito más de cariño". ¿Y ese fallo no castiga que un alcalde y un secretario mimaran en exceso a un empresario? "Pero son cosas diferentes. Lo de Las Teresitas y El Trompo tiene connotaciones que trascienden el mundo empresarial... O no. Si hay sentencia clara, no nos meteremos. Pero los empresarios bajo ese prisma son padres de familia, han empleado a muchos, aportado impuestos y tienen todo el respeto como personas". Eso sí, y con lo de los áridos de Güímar (65 milllones de sanción), sostiene que los delitos ambientales no deben suponer penas de cárcel, sino económicas.