Tiene criterio propio y, guste más o menos, lo prueba, como el pasado martes al ausentarse en la votación de la Ley de Islas Verdes. Muchos creen que actúa por libre por protagonismo o resentido por perder la candidatura a la Presidencia por el PSC, pero Gustavo Matos siempre ha ido un poco a su aire. En lo que sigue, dice muchas cosas y no disimula su convicción de que "esta CC, que no es la de Paulino, prefiere al PP", aparte de que cree que su partido debió plantarse hace mucho. "La mochila de Clavijo pone por fuera buen rollito, pero, por dentro, está cargada de prepotencia". Ahí queda, como para apagar fuegos.

¿Le sorprende lo de Granadilla?

No me sorprende. Sorpresa es cuando algo es novedoso, pero, cuando confirma una estrategia política, no te puede sorprender.

¿Estrategia política de quién?

No tengo ninguna duda: cuando los hechos se dan de cierta forma, ni son casuales ni aislados, y hay una estrategia evidente de desgastar al PSOE, sobre todo en Tenerife.

¿Deben decir: "Hasta aquí"?

El PSOE ganó las elecciones en 2015 y en las generales no le ha ido tan mal; les ha ido peor a otros...

Bueno, tienen los mismos diputados (1) que CC por la Provincia...

Sí, pero en votos no. Es decir, que la situación del PSOE no es tan mala respecto a otros. Esto responde a una estrategia porque no es un hecho aislado en Tenerife. Los incumplimientos del pacto aquí se han dado desde el minuto uno.

¿Y tiene sentido esa estrategia: pactar con alguien para, desde el principio, meter palos a la rueda?

Sí, claro, mucho. Esta CC, que no es la de Paulino, ha concluido que le iría mucho mejor con el PP...

Solo podría si suman a Curbelo...

CC ha obtenido dos de sus peores resultados en las locales y nacionales. Ante esto, hay una estrategia para recuperar electores a base de distanciarse del PSOE.

¿Clavijo está en esa estrategia?

Clavijo, no olvidemos, es el presidente de CC en Tenerife, y eso pasa inadvertido. No creo que sea una estrategia de una persona, sino de un partido, porque no es un hecho aislado o una escaramuza en un consistorio, es algo metódicamente programado: primero, el Puerto y Arico; luego, las tensiones en el pacto en La Laguna, los ataques en el Cabildo...

¿No incluye Santa Cruz?

Sí. Y el reparto insular de áreas. Luego, ataques permanentes a miembros del PSOE en el Gobierno desde el minuto uno; unas veces de Carlos Alonso y otras, otros dirigentes de CC. Lo de Granadilla forma parte de esa estrategia.

¿Cree que Clavijo sabía lo de Granadilla y, por tanto, aunque de forma retorcida ahora, lo apoyó, permitió, no frenó de entrada...?

Eso es algo que no puedo saber, sería una intuición.

¿Su intuición qué le dice?

Me dice que lo relevante no es si lo sabía, sino lo que ocurrirá desde mañana (viernes). Si CC no expulsa de forma fulminante a sus censurantes, hace un paripé parecido al del Puerto o Arico, con unos expedientes informativos y tal, si no se expulsa o se retira la moción, me resulta irrelevante si lo sabía. Si no se produce, no ya Clavijo, sino CC está en esa estrategia. Por tanto, no es una cuestión de fe.

Pues Granadilla es el único sitio donde Clavijo firmó un pacto de no agresión: ¿si no rectifican, el PSOE debe romper?

Granadilla me es tan importante como el Puerto o Arico. No admito un estado de cosas en las que Arico o el Puerto están amortizados; esto solo interesa a algunos.

Pues, hasta hoy, parecía que en gran parte del PSOE lo del Puerto y Arico sí estaba amortizado...

Bueno, seguro que los compañeros de Arico y el Puerto no...

Pues en la Cámara no se nota...

Esa es otra cuestión, pero el PSOE es algo más que los consejeros, la vicepresidenta y los cargos del Gobierno. También son los ediles de Arico o el Puerto. Por tanto, aceptar un estado de las cosas donde se dan por amortizados dos incumplimientos gravísimos no lo admito. Lo de Granadilla es una prueba para saber si Fernando Clavijo y CC quieren o no, creen o no en el PSOE como socio de Gobierno porque está en su mano impedirla.

Si no, deben romper...

No me corresponde decir eso...

Si dependiera de usted...

Es que no depende...

Bueno, al menos pedirá en el partido que se rompa...

Si esto se consuma, quien rompe el pacto es CC, no el PSOE, que se ha mantenido leal y fiel.

¿Demasiado sumiso, incluso?

No hablaría de sumisión, sino de perfiles políticos y, a veces, es verdad que se han diluido, difuminado en asuntos claves. Pero el PSOE no ha roto, sino que, si pasa, sería CC, que rompe su palabra.

Si su puesto fuera o hubiera sido al principio del mandato el de vicepresidente, ¿habría permitido lo del Puerto, Arico, Santa Cruz...?

No.

Es decir, el pacto estaría roto ya...

No, creo que no habría que llegar a lo de ruptura o no. Desde luego, esos dos casos más lo de Granadilla, La Laguna, Santa Cruz, el Cabildo o los ataques a miembros del Gobierno son intolerables. No tiene otra calificación. Esto no sucedía en el anterior pacto de CC y PSOE, que tuvo sus problemas en La Palma y algún sitio más, pero no se llegó a este nivel de deslealtad de CC. Yo no me fiaría de un partido que no cumple lo que promete a otro: CC no es de fiar en esto.

¿Ha tenido precedentes de medianeros en su familia?

No, mi familia es más bien de comerciantes y barberos. Uno de mis abuelos era barbero, el otro tenía una cafetería, pero el barbero, aparte, arrendaba tierras, con lo que sí sé lo que es un medianero: trabajar una finca de un terrateniente a cambio de un poco de comida para darles a tus hijos... Sé lo que es y me parece inaudito que se utilice como un desprecio...

¿No es eso suficiente, también, para que el PSC se plante?

Me parece que esa descalificación entraña un comportamiento y una forma de ver las cosas. Insultar llamando a otro medianero es descalificar a miles de familias canarias, a hijos y nietos, que se ganaron la vida trabajando para otros en fincas de los señoritos. Me sorprende que lo use alguien que dice defender las señas de identidad de la tierra, el trabajo duro, los campesinos de Canarias y las tradiciones.

¿Considera que la reacción del PSOE en esto ha sido muy leve?

Esto tiene su importancia, pero esas descalificaciones personales descalifican más al que las hace y forman parte del estilo político de cada uno. No creo que una descalificación sea un motivo suficiente como para una decisión política.

Pero ocurre en un contexto de críticas al gasto de Sanidad, lo de la ley del suelo, la de Islas Verdes...

Lo que ha pasado en Sanidad sí es relevante: la desautorización expresa de un presidente a un consejero. Me parece más grave, aún, lo de la ley del suelo y los incumplimientos locales. Eso sí son motivos políticos, pero no por descalificaciones, pues dice poco del que tome decisiones por eso.

Ya, pero ese cóctel, a la espera de Granadilla, ¿no es casi mortal? ¿Puede saltar al pacto al negociarse el presupuesto, como teme el consejero de Sanidad, aunque él cree que, pese a todo, se superará?

Me siento muy honrado por pertenecer al mismo partido que Jesús Morera, que me representa, que representa la dignidad...

Lo ha puesto la vicepresidenta...

Bueno, la vicepresidenta no...

Apostó por él, lo eligió...

Bueno, da igual quién apostase por él, si es Patricia Hernández, José Miguel Pérez o Pedro Sánchez; me da exactamente igual. Morera está intentando mantener la dignidad del PSOE en el Gobierno, con unas políticas que son claramente identificables con el PSOE, pues hay una serie de ideas madre con las que la gente te identifica, y una de ellas es la defensa de la sanidad pública. Después de 20 años de gestión de la sanidad en Canarias por la derecha, es la primera vez que alguien de izquierdas, progresista, socialdemócrata, socialista, un miembro del PSOE se hace cargo de la sanidad y trata de devolverle la dignidad a un servicio público en un momento de extremada dificultad presupuestaria.

Con lo ocurrido, ¿cree que el PSOE lo ha defendido como debía?

Eso debe decirlo él. Yo le he defendido, como siempre hago cuando a un socialista lo ataca la derecha, igual que defendí a Patricia cuando fue atacada por Ruano diciendo que se pusiera a trabajar, o cuando la ha atacado Alonso, así como cuando le pasó a Ornella Chacón. Son compañeros de partido...

¿Ve al PSOE postrado ante CC?

En política, los ciudadanos valoran la dignidad y no les gusta la prepotencia. La mochila de Clavijo pone por fuera buen rollito, pero, por dentro, está cargada de prepotencia. Y lo estamos viendo. Ese estilo, muy propio del presidente, creo que, al final, le va a pasar más factura a CC que al PSOE.

¿Por qué?

Porque ese estilo no gusta ya. No gusta que un presidente diga que otros son medianeros o que desacredita a un consejero propio.

¿Cree que fuerza la ruptura?

Eso hay que preguntárselo a él.

Él dice que no...

Pero, en política, y llevo ya años, soy más partidario de analizar hechos que declaraciones.

¿Y hay suficientes hechos, dada su actitud crítica, para que el PSOE se plante ante esta situación?

Debió plantarse hace mucho.

O sea, romper...

No, no, la que tiene que decir ya sí o no es CC.

Pero es que parece que los del PSOE solo están agarrados al poder y que, les hagan lo que les hagan, prefieren seguir ahí...

Pero me pregunta qué debe hacer el PSOE...

Por si lo pide, al menos, internamente, pues hay muchos PSOE...

No, PSOE solo hay uno.

Visiones o perfiles dentro del PSOE, según sus palabras...

El PSOE debió plantarse hace mucho porque ha habido incumplimientos lo suficientemente graves para que CC se pregunte si quiere seguir con nosotros, que no hace nada por romper un gobierno; al contrario, todos los días hacemos cosas para que no se rompa porque el PSOE, cuando firma un acuerdo, lo intenta cumplir. La pregunta hay que hacérsela a CC: oye, ¿ustedes realmente quieren cumplir o prefieren al PP? Díganlo.

¿No hay suficientes piedras de prepotencia, por lo que dice, en la mochila como para que rompan?

Insisto: le doy la vuelta para que la pelota no esté en el tejado del que ha cumplido, sino del incumplidor. Que digan, de verdad, si quieren gobernar con el PSOE, con un partido de izquierdas, porque la otra alternativa ya se sabe cuál es...

Pero no les da con el PP, salvo que Curbelo les apoye, insisto yo...

Dada la actuación desde el minuto uno, hay que saber si CC ha elegido a otro que no es el PSOE.

No da la aritmética...

Bueno, Clavijo, con una ley tan importante como la del suelo, ha tenido muy poco interés en pactarla con el PSC. Ese texto no estaba en el programa de gobierno, ni en el electoral del PSOE, se llevó a consejo de gobierno sin pasar por la mesa del pacto, que hubiera sido lo lógico pues así lo dice el acuerdo cuando un asunto no está. Solo trajo el texto y dijo que, si no, tiene los apoyos del PP y Curbelo. Clavijo dijo que no tenía que reunirse con José Miguel Pérez o Julio Cruz, ni con los partidos, para esta ley, pero, al mismo tiempo, se reunió con Antona para analizarla. Entonces, mi pregunta es: señores de CC, ¿ustedes quieren seguir con el PSOE o prefieren una alternativa de centroderecha? Mi opinión es que la prefieren y me baso en que están buscando apoyos fuera del Gobierno para estas leyes y en que, hace poco, apoyaron la investidura de Rajoy...

Como antes la de Sánchez...

Sí, pero en la primera votación se abstuvieron y con Pedro Sánchez había una agenda canaria mucho más ambiciosa, con más contenido y más definida; CC, simplemente, vendió muy barato el apoyo de Oramas a Rajoy. Es evidente que, en esta CC, hay más sentimiento de acercamiento al PP.

¿La clave será el presupuesto?

Insiste en lo de la ruptura, pero debe decidir CC si apuesta de verdad por la sanidad pública o no. Es tan sencillo como eso.

¿Comparte con Podemos que lo de la reprimenda a Sanidad tiene que ver, en parte, con que este año se han dejado de desviar a la concertada a unos 6.000 pacientes?

No es que esté de acuerdo o no, pero sí es un dato que prueba que se está dando un cambio importante en la sanidad pública...

¿Cambio que no gusta a Clavijo?

Habrá que preguntarle a él. No le interpreto, no soy clavijista. Que le pregunten y conteste. Ahora, lo evidente es que lo dicho por Podemos, que es verdad, pone de manifiesto que Morera tiene otra forma de gestionar la sanidad pública muy diferente a la de 20 años de la derecha en Canarias. Si Clavijo apuesta o no por la sanidad pública se verá en los presupuestos, que claro que son claves.

O sea, ¿que podría romperse el pacto ahí por cuestiones de fondo?

No lo sé ni estoy en disposición de saberlo, pero sí creo que, sobre el tablero, hay una parte que tensa los acuerdos, que permanentemente ataca a la otra, que censura a miembros del gobierno, que incumple los pactos en ciertos municipios, que pone una censura...

Ustedes la pusieron en La Frontera, aunque la abortaron...

Inmediatamente la abortamos.

También es verdad que no son pueblos muy conmensurables...

Es verdad, pero recordemos lo que dijeron Ruano y Barragán entonces: que si no abortábamos aquello, se rompía el pacto.

Ley del Suelo y de Islas Verdes, que él llama de "Islas Grises"

Preguntado por la postura del PSC en la Ley del Suelo, Matos es tajante: "En la ejecutiva, se cerraron puntos que el grupo solo debe defenderlos con enmiendas". ¿Y si, como dice Clavijo, el núcleo central no cambia? "Si no se recogen, el grupo debe quedar liberado para votar en consecuencia. Si CC no admite ninguna modificación de las 5 o 6 que creemos importantes, como que el informe de evaluación ambiental lo haga un órgano regional, la Cotmac o parecido, tal y como dice el pacto; además, las directrices no deben ser derogadas, ya que habría un vacío legal peligroso que generaría inseguridad jurídica, aunque otra cosa es que, en el futuro, pasen a tener grado reglamentario; también reforzar el informe de legalidad; controlar y definir mejor, con más criterios ambientales, los suelos rústicos... Tres o cuatro cuestiones muy sustanciales". Que se las han colado en la Ley de Islas Verdes, que usted ya llama de "Islas Grises" y le dicen desleal: ¿teme un expediente? "No hay ruptura del voto ni se puso en riesgo la votación pues había una mayoría holgada. A veces, hay ausencias de diputados...". Pero estas tres cantaron. "Sí, pero hay que ser objetivos y no creo que pueda haber expediente. Soy miembro de la ejecutiva y creo que he actuado en función de las directrices del partido. No voy a tachar a otros de desleales, pero hay que analizar si es más desleal aprobar sin debate en el grupo, sin autorización de la ejecutiva y en contra del partido enmiendas que, de facto, introducen cuestiones de la ley del suelo que el PSOE rechaza, y lo probó la enmienda in voce". Marcos pregunta por qué no hablaron el lunes. "Eso no es lo importante porque el texto llega como hecho consumado y con enmiendas con CC sin dictamen del consejo consultivo. Que quede claro que nadie está en contra de que La Palma, La Gomera y El Hierro tengan desarrollo, pero puede haber un fraude parlamentario. No tengo dudas de que La Palma controlará su crecimiento porque la preside un socialista, y no ha habido un caso de corrupción de un alcalde socialista canario, pero no sé qué pasará en 3 años". Bueno, está lo de Cejas. "Pero aún no hay condena".