La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila ha dicho este lunes, que la desviación presupuestaria que afecta a la Consejería de Sanidad rondará los 140 millones euros y que "no he dado ordenes", sino "advertido" de "la desviación que puede haber", aunque "por encima de cualquier cosa está la salud de los pacientes".

Así lo manifestó Dávila tras el consejo de Gobierno celebrado este lunes en Las Palmas de Gran Canaria y al ser preguntada por las declaraciones hoy del consejero de Sanidad, Jesús Morera, quien aseguró que desde el Ejecutivo "se nos pidió un ajuste mayor pero no lo vamos a hacer". En cualquier caso Dávila comentó que la desviación en Sanidad rondará esa cantidad frente a los alrededor 200 millones de los que habló Morera.

La responsable de Hacienda estuvo acompañada en rueda de prensa por la vicepresidenta del Gobierno, Patricia Hernández, quien criticó que desde 2015 se han tomado decisiones en la sanidad pública por parte del Gobierno de España con repercusión en las arcas del Ejecutivo autonómico.

"Estas decisiones no están llegando en forma de recursos a la comunidad canaria, pues el agujero de Sanidad se siente en el Consejo de Ministros", subrayó.

Hernández también admitió que los ajustes en Sanidad afectarán a las listas de espera y a las intervenciones quirúrgicas y añadió que esta Consejería "va a volver a la senda" pero "no podemos volver a lo presupuestado porque no se puede asumir".