Los hospitales del Servicio Canario de Salud (SCS) ha realizado 98 trasplantes de órganos en los seis primeros meses de 2016, según ha informado hoy el consejero de Sanidad, Jesús Morera, en comisión parlamentaria.

Estos trasplantes pudieron realizarse gracias a la solidaridad de 53 donantes y de sus familiares, ha destacado el consejero.

De los 98 trasplantes realizados entre enero y junio, 28 fueron hepáticos, 67 renales y 3 pancreáticos, ha informado en un comunicado la Consejería.

Los trasplantes hepáticos fueron realizados en el centro de referencia, el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, y los pancreáticos en el Hospital Universitario de Canarias.

De los 67 trasplantes renales, 39 renales se produjeron en el Hospital Universitario de Canarias y 28 en el Hospital Insular de Gran Canaria.

En 2015, los hospitales públicos de referencia de Canarias realizaron un total de 163 trasplantes de órganos, lo que supone un 8,6 por ciento más que los registrados en 2014, gracias a la generosidad de 14 donantes vivos y 87 donantes fallecidos, indicó Morera.

Del total de trasplantes realizados en 2015 en Canarias, 123 fueron de riñón, 7 de páncreas y 33 de hígado.

Además de los trasplantes de órganos, los hospitales del SCS realizan también implantes de diferentes grupos de tejidos y grupos celulares como las válvulas cardiacas, la membrana amniótica y los tejidos osteo-tendinosos, que no dependen tan sensiblemente de los programas de donación.

Un programa que sí depende del número de donantes es el trasplante de córnea, que durante el año 2015 se incrementó hasta los 143 trasplantes, lo que supone el mejor dato de los últimos años e incrementó la actividad un 12% respecto a lo realizado el año anterior.

En 2015 se registraron en Canarias 1.106 donantes de médula ósea, lo que supone un incremento de más del 15% respecto al año anterior.

En ese año hubo 111 trasplantes de médula ósea, de los que 21 fueron emparentados, 11 no emparentados a través de donación altruista y el resto autólogos.

Los trasplantes de médula ósea se realizan en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín.

En cuanto a la donación, en 2015 hubo 41,4 donantes por millón de población, el dato más elevado de los últimos siete años y la única ocasión en los últimos cinco en que Canarias supera la media nacional, dijo el consejero.

Desde que comenzó la actividad trasplantadora en Canarias en 1981, ha habido más de 1.700 donantes gracias a los cuales se han realizado más de 3.500 trasplantes de órganos, así como 2.000 trasplantes de córneas y 300 de médula ósea.