La Universidad de La Laguna (ULL) ha decidido retirar el servicio de Psicomotricidad de los centros escolares, tras varios intentos de conseguir una contrapartida económica del Gobierno de Canarias sin éxito.

El vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la ULL, Francisco García, confirmó que desde hace más de 26 años existe en la Facultad de Educación un servicio de Psicomotricidad, donde se evalúa y atiende a niños con necesidades específicas de apoyo educativo, entre otras cosas.

En los últimos años, además, el servicio ha ido aumentando el número de niños y niñas atendidos, alcanzando este curso alrededor de 220 infantes. "La demanda de evaluación también se ha incrementado, realizando cuatro sesiones semanales y viviendo con angustia una lista de espera que ronda los cinco meses (164 solicitudes de evaluación el curso pasado; 202 citas en el momento actual para este curso)", señalan los afectados en una nota de prensa.

"Los profesionales de la ULL están actuando casi por amor al arte", reconoce el vicerrector, que añade que han "promovido reuniones con Sanidad, Educación, IASS, etc" para que sufragaran el coste de estos servicios a través de un convenio. García añade que incluso han realizado estimaciones del coste de cada uno de los servicios (diagnósticos o tratamiento, entre otros) para facilitar el trabajo, pero sin éxito. Por este motivo, el servicio de Psicomotricidad se ha dejado de prestar.

El vicerrector de Relaciones con la Sociedad apuntó que no habían llegado a reunirse con Sanidad y no sabía explicar por qué.

Desde Sanidad reconocen que se ha recibido una petición de cita, pero que no exclusiva para ellos, sino que solicitan también ser recibidos por los consejeros de Política Social, Educación y Sanidad.

Desde el servicio de Psicomotricidad se aclara que las edades de los menores atendidos oscila entre los 3 y 16 años y afirman que "un porcentaje amplio" son derivados por profesionales del Servicio Canario de la Salud; por la Dirección General del Menor y los Servicios Sociales y por profesionales de la Consejería de Educación. "Si los profesionales de las tres consejerías con competencias en la atención al menor derivan niños a este servicio, deberían ser estas instituciones las que asumieran el coste económico, generándose convenios que regulen el funcionamiento de este servicio y se consolide así esta aportación universitaria al bienestar social", consideran en la nota de prensa las familias y los profesionales del servicio de Psicomotricidad.

Por ese motivo, los familiares de los niños afectados también han convocado una concentración el próximo viernes, a las 9.30 horas, a las puertas de la sede la Consejería de Sanidad, en la Rambla Santa Cruz.

Mercedes Rodríguez, una de las madres afectadas, calificó de "vergonzoso" que Canarias no cuente con "un servicio de atención temprana" y que diferentes departamentos "estén derivando niños" a la ULL.

Desde que los padres comenzaron a movilizarse a finales del curso pasado, "no han hecho nada ni sueltan ni un duro para apoyar a estos niños", afirmó, en relación a que este servicio se presta de forma gratuita por parte de la ULL. Rodríguez aclaró que este servicio comenzó como un proyecto de investigación, pero que se ha convertido en la única prestación de atención temprana para niños con necesidades especiales.

En junio los padres promovieron una denuncia ante el Diputado del Común y, aunque Rodríguez explica que los atendieron bien, no han obtenido ningún resultado.

Este servicio atiende a niños con un amplio espectro de dificultades: síndrome de Down, asperger, autismo... Todos ellos se han quedado sin esa atención.

Competencias

compartidas

Las competencias en el área de Psicomotricidad parecen estar compartidas entre varios departamentos. Desde la ULL se señala a Sanidad, Política Social y Educación, principalmente. Desde el Gobierno de Canarias se avanzó ayer que estaban preocupados por la situación, pero, hasta la fecha, no parece haber una solución al vacío asistencial, que hasta ahora venía cubriendo de forma gratuita la ULL.

Sanidad sí tiene en su cartera ese servicio

La Consejería de Sanidad sí presta estos servicios de psicomotricidad y atención temprana en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) y en el Hospital de La Candelaria, donde podrían ser asumidos estos niños, según ha podido saber este periódico. Sin embargo, los padres apoyan y quieren que continúen con los profesionales de la Universidad de La Laguna (ULL). En este sentido, no parece que el área de Sanidad esté dispuesta a asumir más gastos imprevistos y la responsabilidad (y el gasto) recaería sobre Política Social o Educación.