El eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar considera "imperativo" que las Re-giones Ultraperiféricas (RUP) puedan competir con el resto de la Unión Europea (UE) en igualdad de condiciones.

En un comunicado, el PSOE señaló que el canario participa en la Conferencia de Presidentes de las RUP que se celebra en Madeira, donde los representantes de estas regiones adoptarán sus primeras propuestas comunes para el periodo posterior a 2020.

Por su parte, López Aguilar comentó que el encuentro se celebra en un momento de "especial trascendencia" para las regiones que sufren desventajas estructurales por su lejanía o insularidad, como es el caso de las regiones ultraperiféricas, "ya que a finales de este año arrancarán las negociaciones de la futura Estrategia de la UE para el periodo 2020-30".

A este respecto, el eurodiputado destacó la importancia de comenzar "desde ya mismo" a reflexionar sobre cuál será el posicionamiento de la RUP de cara al encaje de estas regiones en el marco post-2020 con el fin de que puedan competir en igualdad de condiciones con el resto de territorios de la UE.

"Es un momento decisivo en el que hay que trabajar y sumar apoyos políticos para lograr un cambio radical del enfoque hasta ahora aplicado a las RUP", insistió.