UGT y CCOO en Canarias han reclamado una la generación de una renta mínima de subsistencia de unos 500 euros mensuales para unas 30.000 unidades familiares de las islas que no disponen de ningún tipo de ingresos.

Así lo pusieron este jueves de manifiesto los secretarios regionales de UGT y CCOO, Gustavo Santana y Carmelo Jorge, respectivamente, durante una rueda de prensa en la que estimaron que con una partida de 60 millones de euros el Gobierno de Canarias podría cubrir las necesidades de un tercio de estas familias.

"La primera pretensión de la propuesta es ser realistas --dijo Jorge--. Sabemos que hoy por hoy, en Canarias, con los ingresos y la situación económica actual, generar una renta mínima universal es utópica pero, además, ese planteamiento está formulado a través de una Iniciativa Legislativa Popular que se ha presentado en el Parlamento Nacional".

En este sentido, hizo especial hincapié en que lo que los sindicatos piden es una renta de subsistencia de 6.000 euros al año [los ya mencionados 500 euros mensuales].

Jorge comentó del mismo modo que, dentro de la concertación social, CCOO y UGT han apostado por priorizar en los puestos de trabajo que ofrezcan las instituciones públicas, y que no requieran cualificación, a personas que provengan de estas familias sin ingresos.

También han solicitado que, a cargo de las políticas activas de empleo, se generen becas para jóvenes de 18 a 25 años con el objetivo de que puedan financiar la conclusión de titulaciones de formación profesional reglada.

"Combinando estos tres mecanismos, calculamos que se podría cubrir en un primer esfuerzo entre el 55 y el 60% de estas unidades familiares", aseveró el secretario regional del CCOO en las islas.

Finalmente, el sindicalista expuso que los 60 millones los tendría que asumir la Comunidad Autónoma, puesto que del Estado y de la UE ya llegan partidas para empleo, aunque opinó que habría que cambiar las prioridades a la hora de la contratación.