El precio medio de la vivienda de alquiler en Canarias se situó en agosto en 6,46 euros por metro cuadrado al mes, un 1,2% más, según los últimos datos del portal inmobiliario fotocasa.

Por provincias, tanto Las Palmas como Santa Cruz de Tenerife han subido su precio de alquiler un 1,1%, hasta los 6,8 y 6,1 euros por metro cuadrado al mes, respectivamente.

En los a los principales núcleos de población de las islas se refiere, el alquiler en Las Palmas de Gran Canaria subió un 1,4% (hasta los 7,35 ?/m2); en Santa Cruz de Tenerife aumentó un 2,5% (6,29 ?/m2), en La Laguna subió un 0,4% ( 5,64 ?/m2); y en Telde creció un 0,7% (6,21 ?/m2).

En el conjunto nacional, el precio medio se situó en 7,34 euros por metro cuadrado al mes, un 0,4% menos. Se trata del segundo descenso mensual en lo que va de año, tras un periodo de subidas de precio desde noviembre de 2015 hasta el pasado junio.

La variación interanual de agosto es del 3,8% y continúa con la tendencia alcista de los últimos meses, que acumula 18 meses de incrementos, desde marzo de 2015.

Por su parte, el precio del alquiler ha aumentado en 10 comunidades autónomas a nivel mensual y ha descendido en otras siete. La mayor subida la ha registrado La Rioja (1,5%), seguida por Canarias (1,2%) y Castilla-La Mancha (0,8%); mientras que las mayores caídas han tenido lugar en Baleares (1,3%), Galicia (0,8%) y Asturias (0,6%).

La más cara para alquilar es la Comunidad de Madrid, con un precio medio de 10,48 euros por metro cuadrado al mes. Le siguen Cataluña (10,27 euros) y País Vasco (10,22 euros). Por su parte, Extremadura es la más asequible (4,65 euros por metro cuadrado al mes), seguida por Castilla-La Mancha (4,77 euros).

La responsable de Estudios de fotocasa, Beatriz Toribio, ha explicado que, pese a la reapertura del crédito y la estabilización de los precios en la vivienda de segunda mano, el mercado del alquiler "sigue mostrando una buena salud" y la "fuerte demanda" se está trasladando a los precios que, en general, "tienden hacia la estabilización".

Sin embargo, ha advertido que en determinadas zonas de Barcelona y Madrid, como Sarrià-San Gervasi (15,47 euros por metro cuadrado al mes, el distrito más caro de España) o el barrio de Salamanca (15 euros por metro cuadrado al mes), se está produciendo una recuperación de los precios que se acerca a los niveles máximos alcanzados en 2007.