Cada canario tendría que aportar el equivalente a su salario durante un año y 15 días para saldar la parte proporcional que le corresponde en la deuda de todas las administraciones públicas, según un estudio publicado hoy por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

De ese coste, solo 57 días corresponden a la deuda acumulada por el Gobierno de Canarias, que es la tercera más baja del país en términos de producto interior bruto (PIB) y la menos cuantiosa de toda España si se mide en euros por habitante.

El resto de la factura, 323 días de trabajo -casi once meses- corresponde a la parte proporcional que los residentes en Canarias tendrían que afrontar para saldar la deuda de la Administración central, la Seguridad Social y las corporaciones locales.

La AIReF alerta de que la deuda del conjunto de las Administraciones Públicas no alcanzará el 60 % del PIB hasta 2036, aunque señala que presenta un perfil sostenible o decreciente, sobre todo, a partir de 2018.

De acuerdo con el Observatorio sobre la deuda pública, puesto en marcha por la AIReF para analizar el endeudamiento público de forma trimestral, en 2036 la administración general del Estado y la de la Seguridad Social tendrán una deuda del 44 % del PIB, en tanto que la de las autonomías será del 13 % y las de las corporaciones locales del 3 %.

Para determinar la carga que para los ciudadanos supone el endeudamiento público del conjunto de las administraciones, la AIReF ha calculado cuántos días de trabajo se necesitan en cada comunidad para saldar esa deuda, un esfuerzo que varía según en la autonomía en la que se resida.

De esta forma, en Extremadura se precisan 484 días de trabajo por habitante para pagar la deuda total, seguida de Castilla-La Mancha (482 días), Comunidad Valenciana (464), Murcia (446) y Cantabria (393).

No obstante, si solo se considera la deuda propia de cada comunidad, el mayor esfuerzo recae en la Comunidad Valenciana (154 días) y el menor, en la Comunidad de Madrid y País Vasco (53 días ambas).

Junto con la Comunidad Valenciana, hay otras cuatro comunidades cuyos habitantes tendrían que dedicar más de 100 días de trabajo al pago de la deuda autonómica: Cataluña (131 días), Castilla-La Mancha (132), Baleares (112) y Murcia (106).

Les seguirían Extremadura y Cantabria (83 días), Andalucía (81 días) y Aragón (80).

Las autonomías que más han incrementado los días necesarios para pagar la deuda pública total desde 2007 a 2016 han sido Castilla- La Mancha, con un alza de 330 días; Murcia, con un aumento de 307 días, y Extremadura, con 306.

En sentido contrario, Madrid ha sido la autonomía en la que menos ha aumentado en los últimos 9 años el esfuerzo por habitante para afrontar el pago de la deuda pública total, ya que solo ha sumado 154 días más.

La situación es similar en el País Vasco, que ha añadido 174 días, y en la Comunidad Foral de Navarra, con 190 días más.

El Observatorio de la Deuda de AIReF, además de recopilar los principales indicadores de deuda, también añadirá cada trimestre una simulación de escenarios futuros sujetos a diversos supuestos macroeconómicos y fiscales.