La consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón, cree que el cierre presupuestario realizado por el Gobierno de Canarias tendrá poca incidencia en su departamento, según ha dicho hoy en comparecencia parlamentaria para hablar del inicio y programación del curso académico 2016-2017.

Un inicio de curso que se ha producido con normalidad, en palabras de la consejera, quien felicitó por ello a toda la comunidad educativa, si bien reconoció que ha habido algunos problemas pero que están en fase de solución.

La consejera compareció a petición del grupo Popular y señaló que el cierre presupuestario que se ha hecho en Canarias está condicionado por el llevado a cabo con anterioridad por el Gobierno español, y opinó que tendrá poca incidencia porque las partidas esenciales de su departamento son servicios básicos.

Además, dijo Soledad Monzón, con la ley de crédito extraordinario aprobada la semana pasada por el Parlamento de Canarias se cubrirán las necesidades que hasta final de año surjan en la Consejería de Educación y Universidades.

Comentó que el cierre del presupuesto del Estado puede afectar a la contratación de auxiliares de conversación y a parte de la ayuda para libros de texto, ya que parte del dinero de esos programas proceden del Gobierno central.

Soledad Monzón recordó que el curso escolar en centros públicos y concertados de Canarias ha comenzado con menos alumnos que el anterior, de forma que entre los niveles de Infantil y Bachillerato y Formación Profesional baja la cifra en 3.062, para situarse en 308.161.

Como novedades del actual curso se refirió a la ampliación del programa de gratuidad de libros de texto, en el que se prevé una inversión de 24 millones de euros en tres años y que este año afectará a todas las etapas de enseñanza y a familias que no pagan servicio de comedor debido a su bajo nivel de renta.

Esto supone que el número de alumnos afectados pase de 24.000 a 42.000, indicó la consejera, quien destacó que se avanza en la retirada del libro de texto en papel en beneficio del digital y también habló como línea estratégica del impulso al plan de lenguas extranjeras.

Soledad Monzón también se refirió a la aplicación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y dijo que sorprendió que en julio pasado el Gobierno español aprobase el decreto para que en cuarto de Secundaria y Bachillerato se realicen reválidas, por lo que doce comunidades autónomas han presentado un recurso.

"No estamos en contra" de que haya reválidas siempre que sirvan para evaluar, pero no que se hagan como se plantea en la LOMCE, explicó la consejera.

En cuanto a la reválida que sustituirá a la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), Soledad Monzón aseguró que su departamento trabaja con las dos universidades públicas de las islas para que sea similar.

La diputada del grupo Popular Águeda Montelongo reconoció que durante el primer año de Soledad Monzón al frente de Educación este departamento ha dado más satisfacciones que disgustos, y preguntó por cuestiones como el programa de igualdad de géneros, el acoso escolar y las novatadas en las universidades.

Águeda Montelongo aludió al hecho de que durante la inauguración del curso en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria el catedrático Luis Serra desaconsejase el consumo de panga, y abogó la diputada popular por el consumo de productos frescos canarios que son más caros pero la salud "bien lo merece".

Además, la diputada del grupo Popular abogó por apostar por los contenidos canarios en los centros escolares de las islas e interpeló a la consejera acerca del acuerdo con financiación con las universidades, como reclamó el rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, durante la inauguración del curso.

Águeda Montelongo indicó que le ha producido "cierta extrañeza" el cierre del aula de psicomotricidad de la Universidad de La Laguna y recordó que se trata de un servicio que se inició hace veintiséis años y en el que se atiende a doscientos niños son necesidades especiales.

La consejera respondió que de la financiación de las universidades hablará en el Parlamento con motivo de una interpelación que al respecto a presentado el PP, y en cuanto al consumo de panga señaló que si entra en Canarias será porque tiene los permisos sanitarios, si bien también apostó por fomentar el consumo de productos canarios.

Confirmó la consejera que los desayunos escolares están garantizados en todas las etapas educativas.

El diputado del grupo Mixto Jesús Ramón Ramos, de la Agrupación Socialista Gomera, se refirió a los problemas del CEO Nereida Díaz Abreu, en Valle Gran Rey, y reclamó que se desbloqueen los trabajos y se garantice la seguridad en el centro.

Ana González, del grupo Socialista, lamentó que el actual sea un momento de improvisación y recortes "que tienen la firma" del PP, y preguntó por datos sobre la matriculación en formación profesional, a lo que la consejera respondió que todavía no hay datos reales.

Dolores García, del grupo Nacionalista, comentó que el inicio del curso ha sido tranquilo porque se ha hecho bien la planificación, y reconoció que hay retos que se derivan de la aplicación de la LOMCE.