La Gerencia del Hospital de La Candelaria se reunió con la representación sindical para explicar las medidas a poner en marcha para corregir en parte el desvío presupuestario del Servicio Canario de la Salud.

Según explicó Ramona Mendoza, del sindicato de enfermería Satse, la Gerencia les ha planteado la posibilidad de simultanear las vacaciones de los distintos profesionales que prestan servicios en una consulta para, así, poder cerrarla al público. La críptica frase "se estudiará un plan de reorganización del área externa" vendría a plasmarse con este tipo medidas, explicó Mendoza, que añadió que le parecía difícil de llevar a cabo porque nadie puede obligar a un trabajador a cogerse unos determinados días libres y no otros.

De hecho, la Gerencia se plantea cerrar la agenda de consultas en períodos vacacionales o festivos, completó la delegada de Satse.

Como en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), se ha suspendido toda la actividad extraordinaria para disminuir las listas de espera: cierre de quirófanos por la tarde y suspensión de la agenda de escáner y resonancia magnética los fines de semana. Sí se especifica que los pacientes oncológicos son una excepción y se les seguirá atendiendo, según detalló Satse.

Como consecuencia de esta suspensión de la actividad vespertina, también se cerrará la Unidad de Reanimación de Traumatología por las tardes y la de reanimación de la cuarta planta que servía de complemento a la primera, explicó Mendoza.

También se plantean "mejorar el tiempo que tarda el paciente en Urgencias, previo ingreso así como el alta, que la cama quede libre lo antes posible". A Satse todo lo que sea mejorar la eficiencia les parece bien, pero se preguntan cómo van a dejar libres las camas de urgencias con rapidez si se mantienen camas cerradas en planta o qué se va a hacer con personas con circunstancias especiales. Mendoza pone el ejemplo de una persona mayor que viva en el Sur y tenga que esperar a que venga o un familiar o a que llegue la ambulancia. "¿Qué se va a hacer con ese paciente? ¿Se le va a dejar sentado en una silla?", pregunta.

Como en el HUC, tampoco se van a sustituir las bajas del personal hasta el día 21 y se valorará si cubrir las jubilaciones que se produzcan hasta finales de año.

Satse considera que "no se pueden incrementar las cargas de trabajo de Enfermería que ya está excesivamente saturada".

Los sindicatos habían pedido también una reunión urgente con el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, quien a cierre de esta edición no ha manifestado si va a acceder a la misma.

Mendoza se queja de que no se priorice el gasto en Sanidad por encima de otros e ironiza con la situación en la que se van a encontrar los hospitales. "Como no pongamos un curandero en la puerta que les eche un rezao..."

Asambleas en los centros de trabajo sanitarios

Los sindicatos Sepca, CSIF e Intersindical Canaria (IC) mantuvieron las primeras reuniones en Tenerife y Gran Canaria. Entre las decisiones tomadas, se halla la de comenzar con un calendario de asambleas conjuntas en los centros de trabajo, en las que ir adoptando acuerdos y sumando fuerzas para impulsar medidas y acciones "contra los recortes de Sanidad", según expusieron en un comunicado de prensa.

El HUC, el primero en suspender su actvidad

El Hospital Universitario de Canarias (HUC) fue el primero en aplicar las medidas de contención de gasto y calculó que la suspensión de la actividad extra iba a suponer 905 intervenciones quirúrgicas menos; 220 resonancias magnéticas menos y 5.124 ecografías menos, según relató Caty Darias, delegada de Intersindical Canaria (IC).