Comisiones Obreras y UGT denunciaron ayer ante la UE la nueva Ley de Islas Verdes, que atañe al desarrollo turístico de La Palma, La Gomera y El Hierro, por entender que vulnera la normativa europea y por su afectación sobre el medio ambiente, según informaron sus secretarios generales en Canarias, Gustavo Santana y Carmelo Jorge, respectivamente.

Santana considera que dicha normativa apuesta por un modelo de desarrollo económico similar al existente hasta ahora, "que ha llevado a los índices más altos de desempleo en Canarias". Por ello, mostró su preocupación por el impacto económico y social que pueden generar tanto la futura Ley del Suelo como esta Ley de Islas Verdes, porque puede haber "barra libre" para los empresarios.

El secretario general de UGT sostiene que, en la tramitación de la ley, se ha vulnerado el derecho a la participación ciudadana y se ha obstaculizado el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva garantizado por la Constitución.

UGT y CCOO temen que "la verdadera intención" al aprobar la ley haya sido "impedir el ejercicio de los derechos de participación de los ciudadanos en la elaboración de ciertos planes y programas relacionados con el medio ambiente".

Santana recalcó que si "el buenrollismo" del Gobierno canario se traduce en aspectos que mejoren el desarrollo económico y social de la mayoría de los ciudadanos contará con el apoyo de los sindicatos, pero, si no es así, tendrá su oposición.

Sobre esta norma y los tres diputados socialistas que se ayusentaron de la votación, aún no se ha fijado la fecha para que María Dolores Corujo Gustavo Matos y Gabriel Corujo expliquen los motivos de su actuación, por la que se pueden enfrentar a un expediente de sanción económica por una supuesta deslealtad.

Por otro lado, CCOO y UGT presentaron también ayer varias propuestas que llevarán a la mesa de concertación actualmente en marcha con el fin de paliar la gran bolsa de pobreza existente en el archipiélago. Jorge señaló que la pobreza es "un mal secular" en Canarias pero se ha agudizado con las políticas desarrolladas para afrontar la crisis", de manera que "hay mayor número de ricos que son más ricos que antes y más pobres también más pobres".

Según el representante de CCOO, un 30% de la sociedad canaria vive por debajo del umbral de la pobreza. Por ello, ambos sindicatos proponen que se establezca una Renta Mínima de Subsistencia para las familias sin ingresos, sobre los 500 euros mensuales.