El PSOE en el Parlamento canario subrayó hoy su compromiso y su empeño en alcanzar un consenso en torno a la controvertida ley del suelo, después de que se pronunciaran en contra del texto del proyecto el Cabildo de Gran Canaria, Podemos y Nueva Canarias.

Durante una sesión de la Comisión General de Cabildos del Parlamento de Canarias, que sirvió para abrir el trámite parlamentario del proyecto de ley, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, fue el único entre los siete representantes insulares que se opuso a la regulación del suelo propuesta por el Gobierno de Canarias.

El portavoz del grupo socialista, Iñaki Lavandera subrayó que su partido no cierra la puerta al consenso, que lo buscará "hasta la extenuación" y que va a escuchar los planteamientos de la oposición para, "a partir de ahí", actuar con responsabilidad.

José Miguel Ruano, de Coalición Canaria, mostró más dudas ante la posibilidad de que esta ley salga por consenso, sobre todo si para atacarla "se lanzan mensajes falsos a la sociedad", como Nueva Canarias, o se hace "política populista", como Podemos.

"Para que haya consenso hay que empezar diciendo la verdad", advirtió Ruano, quien, ante la petición del presidente del Cabildo de Gran Canaria para que se aborde esta ley sin prisas para dar posibilidad al acuerdo, sentenció que "el tiempo será el necesario, pero no más del necesario".

Lo que sí garantizó Ruano es que su grupo intentará llegar a acuerdos con sus socios del PSOE y también con el PP y ASG, que mostraron su respaldo a la ley con pocos matices.

De hecho, el diputado del PP Miguel Jorge Blanco advirtió a los dos socios del Gobierno de Canarias que su grupo confía en que "no se toque" el texto remitido por el ejecutivo en el trámite parlamentario y advirtió contra posibles intentos de CC y PSOE de "descafeinar" la ley para resolver sus discrepancias internas.