El Parlamento de Canarias aprobó ayer por unanimidad una proposición no de ley presentada por el Grupo Popular, en la que se pide que de forma conjunta con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se elabore un plan de prevención del ciberacoso y promoción de la navegación segura en centros escolares.

En esta proposición no de ley también se reclama que, en coordinación con las facultades de Educación, Sociología, Psicología, Periodismo, Derecho e Informática de las dos universidades públicas canarias se investiguen nuevas estrategias de análisis, detección y prevención de la violencia en las redes sociales.

Además, se solicita realizar un proceso de divulgación pedagógica en centros escolares, tanto públicos como privados, donde docentes, asociaciones de madres y padres y otros agentes educativos reciban una formación específica para combatir la violencia telemática dentro y fuera del aula.

La proposición no de ley fue aprobada en la comisión de Educación y Universidades, y en ella se reclama la implicación de los medios de comunicación en la sensibilización, concienciación y prevención del uso de la violencia en las redes sociales.

Por otro lado, la consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón, manifestó su creencia de que el cierre presupuestario realizado por el Gobierno de Canarias tendrá poca incidencia en su departamento.

La consejera compareció a petición del grupo Popular y señaló que el cierre presupuestario que se ha hecho en Canarias está condicionado por el llevado a cabo con anterioridad por el Gobierno español, y opinó que tendrá poca incidencia porque las partidas esenciales de su departamento son servicios básicos.

Además, con la ley de crédito extraordinario aprobada la semana pasada por el Parlamento de Canarias se cubrirán las necesidades que hasta final de año surjan en la Consejería de Educación y Universidades.

Comentó que el cierre del presupuesto del Estado puede afectar a la contratación de auxiliares de conversación y a parte de la ayuda para libros de texto, ya que parte del dinero de esos programas proceden del Gobierno central.

Soledad Monzón recordó que el curso escolar en centros públicos y concertados de Canarias ha comenzado con menos alumnos que el anterior.