El pacto en cascada entre CC y PSOE vive hoy, de nuevo, un examen que, si no fuera porque quedan dos años y 8 meses para cerrarse el mandato, podría denominarse final. La Comisión Ejecutiva Nacional de CC decide desde las 10:30 horas si refrenda la expulsión comunicada a los 7 ediles censurantes en Granadilla, una vez expuesto el recurso al que aún tienen derecho según los estatutos, y si, de esa manera, salva el acuerdo con los socialistas, que han sido hasta ahora tajantes y han anunciado que darían por roto el acuerdo en caso contrario.

En principio, y según diversas fuentes consultadas entre distintas sensibilidades de CC, todo apunta a que los concejales serán expulsados porque, entre otras cosas, se insiste en que tomaron una decisión unilateral, no autorizada y, lo que menos se entiende, hasta poco inteligente o precipitada porque en algunos sectores se da por hecho que, "en días o pocas semanas", se abrirá juicio oral contra el alcalde, Jaime González Cejas, y dos de sus concejales por alguna de las distintas causas judiciales que tienen abierta. Así, quedaría reforzada la posición del partido ante su socio y la del secretario general, Jose M. Barragán, que ha empeñado su puesto en que la censura quede abortada por no tener beneplácito superior.

Aunque esta es la posibilidad que se da como más asentada, hay quien no descarta que se convenza a los ediles para que retiren la moción, por mucho que hayan recalcado que seguirán tras su acuerdo con el PP y C''s por entender que es el PSOE el que ha incumplido al no forzar la marcha del alcalde tras confirmarse sus imputaciones. Según varias fuentes, esta opción sería la menos traumática porque no se debilitaría al partido en Granadilla, probablemente con la obligación de crear una gestora, ni se agravaría la crisis de CC en el sur. Además, se podría esperar a que se confirmara el juicio oral y comprobar si, como repitió ayer el alcalde, cumpliría el código ético del PSOE y renunciaría. Otro motivo es que se despejarían las dudas sobre si, aunque se retire, ya se ha consumado la única opción de censura en un mandato por presentarla, como pasó en La Frontera.

Pero hay más opciones y algunas fuentes no las desechan. Por ejemplo, que se atienda a las alegaciones esgrimidas por los ediles en un centenar de folios, si bien, en principio, los miembros que las analizaron no las tuvieron en cuenta y de ahí la expulsión comunicada el jueves a los concejales y ayuntamiento. En este caso, se pondría en evidente riesgo el pacto global, aunque también hay miembros en CC que dudan de que el PSC quiera dejar el Gobierno o los cabildos y creen que solo responderían en sitios como La Laguna, Tacoronte o Icod. Asimismo, podría haber alguna resolución intermedia, como una suspensión de militancia que permita la censura, aunque seguro que eso lo acabaría dilucidando la justicia.

Temor por el Sur y Alcaldía aún posible

Aparte de los argumentos jurídicos contra Cejas y sus ediles imputados, que en un sector de CC, sobre todo en Tenerife, se consideran muy sólidos, los concejales de Granadilla cuentan con otra carta a su favor: la difícil situación en que quedaron los nacionalistas en el Sur de Tenerife tras las elecciones de 2015. Perder Arona como lo hicieron y que el PSOE tampoco les permitiera cogobernar tras sacrificar a sus números uno y dos; estar alejados o muy distantes del gobierno en Santiago del Teide (PP), Guía (PSOE), Adeje (PSOE) o Fasnia (PSOE); tener solo las alcaldías de San Miguel (en pacto con el PSOE) y Arico (incumpliendo el acuerdo regional), o cogobernar pero sin tener el bastón de mando en Vilaflor (junto al PSOE), Candelaria (PSOE) o Güímar (con el PP), dibuja un panorama muy difícil para 2019. Pero es que, según reconoce el coordinador de CC en la comarca, Jonhatan Fumero, la situación puede agravarse hasta puntos casi de no retorno si se expulsa a los 7 ediles granadilleros y se ven obligados a recomponer el partido en otro municipio clave, lo que trasladaría un mensaje de derrota al resto del Sur. Eso sí, hay quien apunta a la opción de que se retire ahora la censura y se entre en un cogobierno con el PSOE porque se espera un poco y Cejas debe irse por su juicio oral. No obstante, también los hay convencidos de que CC local nunca cogobernará con el PSOE y que, ante una nueva elección de alcalde, Regalado mandaría a la oposición a los socialistas por simple incompatibilidad y trayectorias.

Clavijo y el peso de La Palma, muy preocupada

Durante la crisis abierta por la censura, muchas han sido las voces, sobre todo en los sectores críticos del PSOE y de otros partidos, que sostienen que, de alguna manera, las direcciones regional e insular de CC sí conocían las intenciones de los ediles y, hasta cierto punto, las impulsaron o permitieron por omisión. Es más, se apunta directamente al presidente regional y secretario del partido en la Isla, Fernando Clavijo, y en esas claves se ubican las declaraciones de Carlos Alonso y otras. Sin embargo, diversas fuentes solventes recalcan que lo de Granadilla les cogió por sorpresa, que se enteraron la misma mañana del jueves y que la contundencia de la regional ha sido la que se ha explicitado con la expulsión a ratificar o no hoy precisamente por el carácter unilateral de la censura. Un hecho que ha preocupado mucho en La Palma, donde CC teme la ruptura del pacto y que el PSOE reedite su anterior acuerdo con el PP, así como en Fuerteventura (donde algunos diputados claves no ven factible gobernar con el PP), en parte de Lanzarote y con El Hierro satisfecho tras la contundencia del PSC con sus díscolos en La Frontera. Hay quien da por hecho que lo de hoy lo decidirá, pese a todo, Clavijo, pero estas fuentes creen que tendrá mucho más peso la perspectiva global del partido en las 7 Islas.