Greenpeace recurrirá ante el Tribunal Constitucional la decisión de la Audiencia Nacional de archivar la causa en la que se investigaba los incidentes entre la Armada y activistas de la organización que accedieron a una zona de exclusión marítima para abordar un buque de Repsol, el pasado 15 de noviembre de 2014, con motivo de las prospecciones petrolíferas en Canarias.

"Consideramos que es un paso atrás en el derecho de manifestación pacífica. No se puede tratar a unos manifestantes pacíficos, con una trayectoria de más de 40 años de acciones no violentas, que ya habían anunciado que no iban a causar daños ni a bienes ni a personas, como si fueran piratas peligrosos. Por ello, amparados en derecho de manifestación acudiremos a donde sea necesario", expuso el abogado de la organización, José Manuel Marraco, en un comunicado.

De este modo, Greenpeace comentó que recurrirá ante Tribunal Constitucional y en su caso, si fuera necesario, al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, mientras destacó la "desproporción" de la actuación de la Armada en la que hirieron a tres personas, una de ella de gravedad.

Por su parte, la directora de Campañas de Greenpeace, María José Caballero, expuso que "todos han visto esas imágenes y se pudo comprobar la desproporción y brutalidad de un ataque a personas que protestaban pacíficamente y desarmados contra una agresión medioambiental y que fueron embestidos violentamente por la Armada".