El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, ha valorado este martes que el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, haya dado "marcha atrás" con los ajustes previstos en Sanidad para el último trimestre del año, al incorporar al presupuesto cinco millones de euros adicionales.

En la sesión de control, ha comentado que Clavijo "ha dado la razón" al consejero de Sanidad, Jesús Morera, cuando decía que hacían falta más recursos económicos, incidiendo en que "todo el mundo tiene derecho a equivocarse", con el problema de que se tendrá que volver a llamar a los pacientes a quienes se le habían cambiado sus citas, lo que implica una "mala imagen" del Servicio Canario de la Salud (SCS).

Asimismo, ha criticado la "incertidumbre" que genera el cierre anticipado del presupuesto en las islas, criticando que el Ministerio de Hacienda "esconda datos" y no tramite el techo de gasto ni los objetivos de déficit, lo que dificulta elaborar los presupuestos autonómicos de 2017.

Clavijo, por su parte, ha dicho que el cierre del presupuesto se debe a la "incertidumbre" de que no lleguen a Canarias más de 300 millones comprometidos por el Estado y para salvaguardar y "priorizar" los servicios básicos.

No obstante, ha puntualizado que "nunca" ha hablado de recortes ni cantidades en Sanidad, cuestión que "compete" al consejero y su equipo, que "debe ajustarse a un presupuesto" que en su momento "le pareció justo".

Clavijo ha precisado que el cierre presupuestario permite garantizar la prestación de los servicios sanitarios y además, tras el acuerdo alcanzado este lunes con los gerentes de los hospitales, se incrementa la partida.