El Parlamento de Canarias ha recordado hoy en una declaración institucional los cincuenta años del accidente de un avión DC-3 de la compañía "Spantax" que hacía el vuelo Tenerife-La Palma y que amerizó a unos trescientos metros de la costa del municipio de El Sauzal pocos minutos después de haber despegado del aeropuerto Los Rodeos.

En el avión viajaban veinticuatro pasajeros y tres tripulantes y falleció una persona, el pasajero Fernando Izquierdo Afonso, juez de paz de la localidad tinerfeña La Victoria de Acentejo.

La declaración institucional, que leyó la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, indica que el resultado del accidente fue menos trágico gracias a la pericia de la tripulación, a la serenidad del pasaje siguiendo sus indicaciones y, sobre todo, a la rápida intervención de unos pescadores de El Sauzal que, percatados de la caída del aparato pusieron todo su empeño en el rescate y salvamento de las personas que iban saltando al mar desde el avión siniestrado.

Cincuenta años después de aquel accidente, el Parlamento de Canarias, se congratula en la declaración institucional de la supervivencia de 23 personas y expresa un sentido reconocimiento a los pescadores sauzaleros y cuantas personas intervinieron, por tierra, mar y aire, en las tareas de salvamento.

"Medio siglo después, en la memoria de muchos canarios permanece aquel accidente y la angustia que generó, despejada, afortunadamente, en pocos minutos" señala la declaración.

El texto concluye que hoy es la fecha "en que lo recordamos y dedicamos un merecido tributo a quienes, además de la pericia, protagonizaron un ejercicio altruista y solidario que acredita, una vez más, el carácter de los habitantes de las islas, allí donde sea necesaria su aportación en casos de emergencia o necesidad".