El presidente de Canarias, Fernando Clavijo (CC), comunicó ayer a los gerentes de los hospitales públicos que Sanidad contará con 15 millones adicionales gracias al cierre del presupuesto que les permitirán afrontar el último trimestre sin recortes y con más actividad.

El Gobierno canario estima que esos fondos permitirán a la sanidad pública del Archipiélago realizar hasta fin de año 3.400 intervenciones quirúrgicas más, programar otras 14.000 consultas y llevar a cabo unas 15.000 nuevas pruebas diagnósticas, según un informe del consejero del área, Jesús Morera (PSOE).

En declaraciones a la prensa, Clavijo subrayó que estos fondos se obtienen gracias a las medidas puestas en marcha con el adelanto del cierre del ejercicio presupuestario, que se acordó, subrayó, para garantizar la cobertura de los servicios básicos.

El presidente precisó que esta medida permite no solo recuperar los 10 millones de euros, que, en un principio, pidió a los gerentes que recortaran de sus presupuestos, sino reforzar el área de Sanidad con otros 5 millones más.

Asimismo, indicó que el cierre presupuestario permite asumir una desviación en las cuentas de la Consejería de Sanidad de 181 millones de euros en este ejercicio.

Clavijo informó además de que se ha creado un equipo de trabajo para elaborar unos presupuestos "reales" en Sanidad para 2017, que para el capítulo de personal, según le adelantaron los gerentes, precisará de una dotación de 31 millones de euros.

El equipo de trabajo estudiará medidas estructurales que permitan reducir costes en este departamento, como por ejemplo efectuar la compra de medicamentos de forma centralizada, señaló Clavijo, quien también pidió a los gerentes que calculen el gasto en el capítulo 2, referido a bienes y servicios, para el próximo año.

El presidente del Gobierno canario hizo hincapié en que este equipo de trabajo, que contará con la participación de la Consejería de Hacienda, quiere llevar a cabo una "profunda reflexión con los gerentes" sobre el sistema sanitario canario y cómo se gestiona.

En cuanto a la nueva partida que ha anunciado que dispondrá Sanidad para terminar este año, ha confiado en que permitan reducir las listas de espera, tanto en el número de pacientes como en el tiempo.

Representantes de Intersindical Canaria (IC) protestaron ayer a las puertas de la sede de Presidencia del Gobierno, en Las Palmas de Gran Canaria, durante la reunión del presidente del Gobierno con los gerentes de los hospitales.

Los sindicalistas desplegaron una pancarta con la leyenda "No al desguace de la sanidad pública canaria" y las imágenes del consejero de Sanidad y del presidente del Gobierno definiéndoles como "peligro público".

Durante el tiempo que duró la reunión del presidente, también estuvieron distribuyendo un comunicado a los ciudadanos que pasaban por allí, en el que detallaban los efectos de los nuevos recortes anunciados, según una nota de prensa.

La protesta fue desalojada por las fuerzas de orden, añadieron en la nota de prensa.

No obstante, IC se ha marcado un calendario de reuniones de coordinación con el resto de organizaciones sindicales para desarrollar nuevas acciones en el caso de que las restricciones presupuestarias sean finalmente aplicadas.

El anuncio de los 15 millones de euros no les hizo variar esta opinión porque consideran que es una cantidad insuficiente para la desviación presupuestaria de más de 181 millones de euros que dicen que existe y porque ni Gobierno ni Consejería de Sanidad se han pronunciado claramente sobre si esos millones suponen el reinicio de la actividad extraordinaria (apertura de quirófanos por la tarde y realización de pruebas diagnósticas los fines de semanas) o solo son un gesto del presidente del Gobierno de Canarias.