El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha dicho este miércoles que la Constitución da "signos de agotamiento", y por ello, ha defendido una "actualización" para que el texto se amolde a la "España de hoy".

En la apertura de las jornadas ''Canarias ante la Reforma Constitucional'', ha señalado que la Constitución fue un "contrato social" suscrito en 1978 que permitió resolver "heridas históricas y diferencias" e impulsar un país "descentralizado".

No obstante, ha comentado que se debe abrir un "nuevo camino" para reformar el texto "con flexibilidad pero sin ruptura", en busca de un "nuevo consenso" similar al de 1978 y que en el caso de Canarias, debe recoger el "hecho diferencial", la ultraperificidad y lejanía y el blindaje del REF.

Para el presidente, la reforma dará un "impulso" a la convivencia y "fortalecerá" la democracia.

Por su parte, la presidenta del Parlamento, Carolina Darias, ha destacado que el archipiélago se sitúa en "primera línea del debate" con estas jornadas, y valorando con "orgullo" el proceso que se realizó en 1978, ha admitido que "el país no es el mismo" casi 40 años después.

"Canarias y España tienen un reto, y deben enfrentarlo sin temores y con esperanza", ha comentado.

Alberto Delgado, presidente de la Fundación CajaCanarias, --entidad coorganizadora de las jornadas--, ha dicho que Canarias tiene el "reto" de definir "con precisión" su encaje en una futura reforma de la Constitución en torno al REF, la distribución de competencias y el sistema de financiación autonómico.