El consejero de Economía del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, ha anunciado hoy que el Ministerio de Industria aprobará a finales de este año o principios de 2017, una nueva subasta para impulsar parques de energía eólica y fotovoltaica en el archipiélago.

Tras la reunión que ha mantenido en Madrid con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, en la sede del Ministerio, Ortega ha señalado que "hoy es un gran día para Canarias", porque esta nueva subasta va a permitir "que las renovables sigan creciendo" en las islas y que estas consigan así "un futuro más sostenible".

Ortega, que ha estado acompañado por el viceconsejero de Industria, Energía y Comercio, Adrián Mendoza, ha acudido a la reunión con el objetivo de que el Ministerio permitiera ampliar el plazo máximo que tienen los parques eólicos inscritos en el sistema retributivo específico de Canarias para poner en marcha las instalaciones más allá de diciembre de 2018.

A este respecto, Ministerio y Gobierno canario han consensuado que en lugar de ampliarse el plazo se estudiarán de manera individual los casos que puedan tener dificultades para cumplir los tiempos, de manera que se puedan aplicar prórrogas específicas y no sea necesario hacer reformas legislativas.

No obstante, ha recordado que es necesario que los parques estén funcionando a pleno rendimiento el 31 de diciembre de 2018, límite del plazo que ha otorgado Industria.

Además, Ortega le ha presentado al secretario de Estado la denominada "Red RUP" y le ha pedido apoyo para su impulso tanto en España como a nivel europeo con el objetivo de que se pueda hacer de las regiones ultraperiféricas territorios autosuficientes y sostenibles energéticamente.

Ortega ha afirmado que se está calculando cuánta energía renovable puede admitir el sistema y que la intención es proporcionar "el máximo" porque la intención del Ejecutivo autonómico es "tener la mayor cantidad de energía renovable posible".

Ha asegurado que ambas subastas se realizarán independientemente de si el Gobierno central sigue en funciones.

El consejero se ha mostrado satisfecho tras el encuentro que, ha dicho, ha sido "muy productivo" y ha afirmado que ambas administraciones seguirán en contacto para supervisar el seguimiento de las instalaciones de los parques.