La consejera de Turismo, Cultura y Deportes, Teresa Lorenzo, adelantó hoy que el Gobierno de Canarias está preparando un plan de mejora de las condiciones laborales del personal de hostelería.

Lorenzo hizo este anuncio durante su comparecencia parlamentaria, instada por el grupo de Nueva Canarias, cuya diputada Gladys Acuña pidió una mayor implicación del Gobierno de Canarias para combatir las "precarias" condiciones laborales de las camareras de piso, colectivo que componen unas 15.000 personas.

La consejera explicó que estas medidas se están definiendo en el marco de la mesa técnica creada por la Consejería de Empleo a través del Instituto Canario de Seguridad Laboral, en la que participa la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes y que también cuenta con representación patronal y sindical.

"El objetivo es lograr las medidas necesarias para la mejora de la seguridad y la salud de todos los colectivos del sector hostelero, en el que por supuesto está contemplado, de forma especial, el problema de las camareras de piso", indicó Lorenzo.

Recordó la reunión que ha mantenido con la asociación que representa a estas trabajadoras en Lanzarote, la primera que se constituyó en Canarias y que mantiene estrecha colaboración con el resto de las agrupaciones de las islas y de la Península.

Lorenzo indicó que el empeño de su departamento es dignificar la profesión.

En su intervención, la consejera señaló que su departamento junto con los de Educación y Empleo ha puesto en marcha medidas para mejorar la empleabilidad en el sector turístico, así como una mejora de las condiciones laborales de los trabajadores de hostelería.

Se refirió a la comisión técnica que asesora al Consejo Canario de Formación Profesional integrado, además, por representantes de las patronales y los sindicatos.

Respecto al plan de formación y aprendizaje para el turismo 2016-2020, la consejera dijo que incluirá acciones dirigidas a reforzar la conexión entre la demanda de profesionales del sector turístico, la oferta en formación que se realiza desde el sector educativo y las estrategias que tienen el objetivo de incrementar el empleo cualificado y de calidad en la industria del turismo.

La diputada por Nueva Canarias Gladys Acuña demandó la implicación de la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo, para combatir y mejorar las precarias condiciones laborales de las camareras de piso.

Acuña solicitó un "esfuerzo personal" y una mayor gestión a Lorenzo para que "la inmejorable evolución" del mercado en las islas redunde en un colectivo compuesto por unas 15.000 personas.

Al igual que el resto de los grupos recordó la iniciativas aprobadas por el Parlamento de Canarias para mejorar la situación laboral de estos trabajadores.