El presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, se mostró ayer partidario de reformar la Constitución para que, entre otras cuestiones, se clarifique en ella el sistema de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas.

Durante la conferencia que ofreció en la inauguración de las jornadas "Canarias ante la reforma de la Constitución", Francisco Pérez de los Cobos dijo que esa modificación del título octavo de la Constitución (De la organización territorial del Estado) debería hacerse de manera que se mejore la eficiencia en el ejercicio de la actividad de los poderes públicos.

Francisco Pérez de los Cobos quiso dejar "bien claro" que su reflexiones son a título personal y derivadas de su experiencia como juez constitucional, y por consiguiente inexpresivas de una posición institucional que el Tribunal Constitucional "no tiene ni puede tener".

El presidente del Tribunal Constitucional aseguró que es consciente de que el modelo de Estado español es complejo y por ello genera conflictos, por lo que opinó que por ello debe dotarse a la Constitución de mecanismos que permitan canalizar y resolver las situaciones conflictivas.

Ha detectado que hay un consenso sobre los aspectos a reformar de la Constitución, pero no sobre del cómo, y en ese ámbito comentó que lo primero debería ser clarificar las competencias.

No se atreve a decir cuál es la vía más adecuada para esa modificación, si bien dijo que el principal objetivo de la reforma debe tener como principal objetivo la mayor eficiencia de los poderes públicos en el desempeño de sus funciones, "lo que redundaría en favor de los ciudadanos".

En palabras de Francisco Pérez de los Cobos, no se trata de dar más competencias "porque sí", y sí de diseñar un sistema que tenga presente el objetivo de quien puede desempeñarlas.

También planteó institucionalizar en la Constitución los instrumentos políticos que pueden servir a la negociación de las controversias competencias.

Clavijo: a Canarias le tienen que reconocer la lejanía

El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, dijo ayer que la reforma de la Constitución es "más que necesaria", y añadió que en ella es preciso que se reconozcan los condicionantes que lastran el desarrollo del archipiélago, cuales son la lejanía y la insularidad.

Fernando Clavijo indicó durante la inauguración de las jornadas "Canarias ante la reforma de la Constitución" que se trata de que incluir lo que reconoce la Unión Europea en cuanto a la lejanía y la insularidad, y de "blindar" las compensaciones a la ultraperiferia que se recogen en la ley del Régimen Económico y Fiscal.

La Constitución de 1978 dibujó la España que se decidió tras 40 años de dictadura, pero desde hace un tiempo muestra síntomas de "agotamiento", afirmó Fernando Clavijo, para quien por ello es preciso adecuarla a la actualidad.