El Gobierno de España realizará "lo antes posible" una nueva subasta específica para Canarias tanto de energía eólica como fotovoltaica con el objetivo de que la generación de renovables "continúe creciendo en las islas".

Así lo puso ayer de manifiesto el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de regional, Pedro Ortega, tras reunirse en Madrid con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, para tratar de desbloquear asuntos relacionados con las energías limpias.

El responsable canario explicó que el Ministerio de Energía en funciones se ha comprometido a realizar las gestiones necesarias para garantizar la puesta en marcha de los parques eólicos a los que se ha asignado cupo en Canarias.

En cuanto a la puesta en marcha de una nueva subasta de energía renovable para Canarias, el consejero explicó que en estos momentos se está calculando cuánta energía renovable admite el sistema eléctrico de Canarias para poder elaborar las condiciones técnicas de la subasta. En cualquier caso, comentó que su desarrollo no está condicionado con la existencia de un Gobierno en funciones.

Ortega recordó que el pasado mes de julio envió carta al ministro de Industria en funciones, Luis de Guindos, solicitando que se modifique la normativa actual (la Orden IET 1459/2014) para ampliar y establecer un único plazo para los parques: el 31 de diciembre de 2018 como fecha límite común.

El secretario de Estado de Energía se comprometió a estudiar uno a uno todos los casos de parques eólicos con potencia asignada que tienen dificultades para cumplir con el plazo de 24 meses que la normativa les da para finalizar la obra, para concederles una prorroga que garantice su puesta en marcha, teniendo en cuenta que el 31 de diciembre de 2018 ya tienen que estar en marcha.

"El objetivo es garantizar, sin hacer reformas legislativas, que las renovables que están inscritas en el registro específico puedan ponerse en marcha", señaló.