El Centro de Farmacovigilancia de Canarias ha cumplido 25 años. En este tiempo ha recibido y evaluado más de 10.000 notificaciones de sospechas de reacciones adversas a medicamentos. Ubicado en el servicio de Farmacología Clínica del Hospital Universitario de Canarias (HUC), depende de la Dirección del Servicio Canario de la Salud (SCS) y trabaja bajo la supervisión y control del servicio de Ordenación Farmacéutica. Se trata de la unidad responsable de recoger, evaluar y registrar los efectos adversos que puedan ser debidos a un medicamento.

Este centro está integrado en el Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano formado por los 17 Centros Autonómicos y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Con la información facilitada se han identificado diferentes problemas de salud

Con la información suministrada por los notificadores (profesionales sanitarios y ciudadanos) se han podido identificar y estudiar diferentes problemas de salud asociados a medicamentos de uso en la práctica clínica. Esto ha contribuido a mejorar la información disponible en materia de seguridad de medicamentos, así como el tratamiento concreto de los pacientes en nuestro medio.

El número de notificaciones remitidas al Centro de Farmacovigilancia de Canarias ha ido aumentando a lo largo de los años con una media actual de 1.100 notificaciones anuales. La puesta en marcha de diferentes estrategias como la notificación directa desde las historias clínicas informatizadas de Atención Primaria o el procedimiento de Farmacovigilancia activa iniciado en el HUC, ha favorecido y estimulado la notificación por parte de los profesionales sanitarios canarios, según explicaron en una nota de prensa.