La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, viernes, lluvias y levante fuerte en el Estrecho, y descenso de las temperaturas en Canarias, Galicia y Cantábrico.

Probabilidad de chubascos en Baleares, donde podrían ir acompañados de tormentas, sin descartarlos, de forma mas débil y aislada, en otros puntos de la franja litoral mediterránea, tendiendo a remitir al final.

Aumento de la nubosidad durante el día en el norte peninsular, con precipitaciones en el extremo norte de Galicia y Cantábrico, que podrían ir acompañadas de algunas tormentas, con baja probabilidad de extenderse, de forma débil, a otras zonas de Galicia, norte de Castilla y León, La Rioja, Navarra y Pirineos.

Intervalos nubosos en Canarias y el resto del sudeste peninsular. Poco nuboso o despejado en el resto de la península, con aumento durante el día a nuboso o con intervalos nubosos en el tercio noroeste y demás áreas de montaña.

Viento de componente norte en Canarias y de componente este en el área mediterránea, con intervalos de fuerte en el Estrecho, que amainarán durante el día. Flojo en el resto.

Predicción por comunidades autónomas:

------------------------------------

- GALICIA: nuboso en el norte de la comunidad e intervalos de nubes altas en el resto, con aumento de la nubosidad a partir de mediodía, con lluvias débiles en el tercio norte y algún chubasco disperso en la mitad este por la tarde. Las temperaturas irán en descenso, especialmente acusado el de las máximas en el interior de A Coruña y Lugo y el viento será de componente norte flojo.

- ASTURIAS: intervalos nubosos en el litoral y el resto poco nuboso con nubes altas, que aumentarán a nuboso o cubierto durante el día; a partir de mediodía, precipitaciones que podrán ser en forma de chubascos, sin descartar tormentas ocasionales. Las temperaturas en descenso, más acusado en el caso de las máximas y viento flojo variable, con predominio de la componente norte.

- CANTABRIA: intervalos de nubes bajas con probables brumas matinales en el litoral y zona central con aumento a lo largo de la mañana a nuboso o cubierto con lluvias y chubascos, ocasionalmente tormentosos y sin descartar que sean localmente fuertes.

Las temperaturas en descenso, excepto en el litoral y valles del sur donde se mantendrán con pocos cambios y el viento será flojo de componente sur girando por la mañana a norte y noroeste, más intenso en el litoral.

- PAÍS VASCO: poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas en Vizkaya y Guipúzcoa de madrugada y a primeras horas de la mañana con probables brumas matinales en el litoral, que aumentarán por la tarde a nuboso, ocasionalmente cubierto al final del día, con lluvias y chubascos al final de la tarde y noche, ocasionalmente tormentosos y sin descartar que sean localmente fuertes en Vizkaya y Guipúzcoa

Las temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso en Vizkaya y Guipúzcoa y Cuenca del Nervión y con pocos cambios en el resto; el viento será flojo variable con predominio de la componente sur, girando por la tarde a norte y noroeste y aumentando de intensidad en el litoral.

- CASTILLA Y LEÓN: poco nuboso con aumento de la nubosidad desde el noroeste; en el norte montañoso precipitaciones débiles a partir del mediodía que podrían extenderse de forma más dispersa al resto de la mitad norte. Las temperaturas mínimas sin cambios y máximas sin cambios o en ligero descenso y el viento será del suroeste con tendencia al oeste y norte al final.

- NAVARRA: poco nuboso o despejado que aumentará por la tarde de oeste a este a nuboso y al final del día cubierto en la vertiente cantábrica; lluvias o chubascos al final del día en la vertiente cantábrica y Pirineos, ocasionalmente tormentosos y sin descartar que sean localmente fuertes.

Las temperaturas con cambios ligeros y el viento flojo de sureste y sur que girará al final del día a componente norte.

- LA RIOJA: poco nuboso con aumento de la nubosidad a partir del mediodía, sin descartar precipitaciones débiles dispersas. Las temperaturas sin cambios y vientos del sur y sureste, con tendencia al noroeste al final.

- ARAGÓN: predominio de cielo poco nuboso o despejado con tendencia a intervalos nubosos a lo largo de la tarde, más compactos en el norte de la Comunidad. No se descarta alguna precipitación débil y dispersa en el Pirineo al final. Las temperaturas sin cambios importantes salvo ascensos locales de las mínimas y viento del sureste flojo en el Valle del Ebro y variable flojo en el resto.

- CATALUÑA: intervalos nubosos en el litoral y prelitoral con probabilidad baja de precipitaciones débiles y dispersas al principio en la costa y predominio de cielos poco nubosos en el resto; aumento de la nubosidad en el Pirineo Occidental al final del día sin descartarse algún chubasco.

Las temperaturas con pocos cambios salvo ascensos locales de las mínimas e intervalos de viento de componente sur moderado en el litoral norte de Gerona y variable flojo en el resto con predominio de la componente sur.

- EXTREMADURA: poco nuboso aumentando la nubosidad por la tarde; las temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas sin cambios y vientos flojos variables.

- COMUNIDAD DE MADRID: poco nuboso o despejado con aumento por la tarde a nuboso o con intervalos nubosos en la Sierra. Temperaturas con cambios ligeros y viento flojo variable con tendencia a componente sur por la tarde.

- CASTILLA-LA MANCHA: poco nuboso o despejado con intervalos de nubes bajas por la mañana en el en el sureste y por la tarde de nubes medias y altas en zonas de montaña de Guadalajara y Toledo.

Temperaturas mínimas en descenso en el cuadrante sureste y con cambios ligeros en el resto y máximas en ascenso en general ligero en Albacete y sin cambios en el resto; viento variable flojo con predominio de la componente sur en el este de la comunidad.

- COMUNIDAD VALENCIANA: predominio de cielo poco nuboso en el interior de Castellón e intervalos nubosos en el resto, más compactos en la mitad sur, aunque no se descartan precipitaciones débiles en los litorales con tendencia a remitir a lo largo del día.

Las temperaturas sin cambios importantes, salvo descensos locales de las mínimas y ascensos locales de las máximas y predominio de viento de componente este flojo.

- MURCIA: cielo nuboso con probabilidad de chubascos, que en el litoral podrían ir acompañados de tormentas a primeras horas, pudiendo extenderse por la tarde, aunque con menor probabilidad, a las sierras del interior y al final del día se abrirán claros, al remitir las precipitaciones.

Las temperaturas mínimas sin cambios y las máximas en ascenso; vientos del este o nordeste, flojos en el interior, disminuyendo en general durante el día hasta quedar flojos variables al final.

- BALEARES: intervalos nubosos con chubascos ocasionales que pueden ir acompañados de tormenta y ser localmente fuertes, preferentemente en Mallorca y Menorca. Las temperaturas con pocos cambios y vientos flojos del este y sureste.

- ANDALUCÍA: predominio de cielo poco nuboso, con nubosidad de evolución diurna en las sierras del interior; en el tercio oriental se esperan cielos nubosos con probabilidad de chubascos ocasionales, que en el litoral podrán ir acompañados de tormentas a primeras horas, y que podrán extenderse al interior por la tarde. Intervalos nubosos en el Estrecho y Melilla, con chubascos ocasionales.

Las temperaturas mínimas en descenso en el interior y sin cambios en el litoral; máximas en ascenso en el tercio oriental y sin cambios en el resto.

Vientos de componente este, flojos en el interior, y con intervalos de fuertes en el litoral mediterráneo, que disminuirán progresivamente hasta quedar flojos al final; Levante fuerte en el Estrecho, con rachas muy fuertes ocasionales al principio.

- CANARIAS: en el norte y nordeste de las islas de mayor relieve, predominio de nuboso. En Lanzarote y Fuerteventura, intervalos nubosos; en el resto de zonas, poco nuboso aumentando a intervalos nubosos por la tarde.

Las temperaturas en ligero descenso, incluso moderado descenso en las máximas, principalmente en medianías, y viento en general flojo de componente norte, con intervalos locales más intensos.