El Gobierno de Canarias y los cabildos han apostado por conjuntar el Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) y el Programa de Desarrollo Rural (PDR) para rejuvenecer el sector agrícola de las islas y formar a los profesionales para que este área gane peso en la economía regional.

Así lo manifestó este jueves el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, tras mantener una reunión con los consejeros del área de los siete cabildos.

"Estas reuniones son para coordinar acciones conjuntas de cada una de las islas con el archipiélago en su conjunto. Hemos trabajado temas de formación o de los carnets fitosanitarios... temas que preocupan al sector, y ahora estamos con el POSEI y el PDR", dijo.

Quintero expuso que, estos dos programas son dos herramientas "fundamentales"; el POSEI con ayudas estructurales y el PDR con la modernización del sector para ser más competitivos en un mercado tan global.

"A todos los preocupa --añadió-- rejuvenecer el sector, la formación del mismo y que sean profesionales para que el peso del sector primario en Canarias sea cada vez mayor y que los productores también tengan unas rentas asequibles y básicas para mantener la vida familiar".

Aquí, el consejero entendió que es fundamental coordinar acciones entre Gobierno y cabildos para evitar que se produzcan duplicidades en las islas, sino que sea una única acción que se complementen. "Nos preocupa mucho que los productos que se produzcan aquí se consuman aquí. Cómo comercializar los productos y cómo conseguir una mayor renta para el productor", comentó.

Por su parte, el consejero de Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo, en representación de las corporaciones insulares, explicó que durante la sesión se abordaron diferentes temas vinculados al sector primario de las islas como por ejemplo el proyecto ''Crecer Juntos''.

También se pusieron sobre la mesa las acciones formativas a desarrollar en materia ganadera, actuaciones de divulgación del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, y la cooperación entre el Ejecutivo canario y los cabildos en materia fitosanitaria y para coordinar la participación en actividades de fomento y promoción de productos agroalimentarios.