El presidente del Consejo Rector de RadioTelevisión Canaria (RTVC), Santiago Negrín, ha defendido este jueves en comisión parlamentaria la "transparencia" en el proceso de adjudicación de nuevos programas, que además, garantiza la "supervivencia" de muchas productoras de las islas.

Negrín ha reconocido que el plazo de diez días otorgado a las empresas para presentar sus propuestas es escaso, pero ha advertido de que si no se "echa a andar" en breve, no se trabajará hasta el próximo año. "O empezamos ya o las 500 familias que dependen del sector audiovisual no sobreviven", ha comentado.

Además, ha dicho que es un "milagro" que Televisión Canaria tenga un 5% de audiencia sin producir programas, y ha confirmado que si el ente no hubiera recibido los cinco millones de euros de la ley de crédito extraordinario, se hubiera "ido a negro".

En su opinión, "nunca antes" en la historia del ente se había hecho un proceso tan "transparente" como el de ahora, que va a beneficiar a todas las productoras del archipiélago, "grandes y pequeñas", situación que mejorará, incluso, cuando se apruebe el registro en el Consejo Rector.

Ha dicho que la "honestidad y el rigor" lo lleva en su "ADN", ya ha defendido su nuevo estilo: "La tele se hace de dentro para fuera".

Sobre el coste de los programas, ha comentado que están ajustados a los precios de mercado, dejando claro que hacer televisión es caro y cada minuto "vale oro", mientras que ha avanzado que el importe del crédito extraordinario irá destinado a la nueva programación, mejoras técnicas y un cambio de imagen.

SIN DIRECTOR FINANCIERO

Asimismo, ha admitido que el ente no dispone de director financiero porque se fue por "decisión propia" a su antigua empresa --su plaza se va a cubrir-- y ha defendido el modelo, con una televisión sin deudas y que se copia en otras Comunidades Autónomas, caso de Aragón.

Juan Márquez, de Podemos --grupo solicitante de la comparecencia-- ha criticado el coste de adjudicación de muchos programas y el proceso elegido, porque va a "beneficiar" a las grandes productoras, siendo crítico también con el modelo de privatización de los servicios informativos.

Jesús Ramos, del Grupo Mixto (ASG), ha valorado la decisión de poner en marcha un consejo de informativos, y cree que con el "cambio de escenario" por los cinco millones adicionales habrá una nueva programación que espera haga repuntar la audiencia. "Tiene la peor cifra de los últimos diez años", ha indicado.

Pedro Rodríguez, de Nueva Canarias (NC), ha criticado que el crédito extraordinario dé cinco millones a RTVC y solo diez a la sanidad, al tiempo que ha acusado a Negrín de "cabrear" al sector audiovisual al dar poco tiempo a las productoras para presentar proyectos, lo que afecta especialmente a las empresas pequeñas. "Algunos profesionales del sector dicen que esto está amañado", ha señalado.

Cristina Tavío, del Grupo Popular, ha comentado que el ente está en situación "límite" y la audiencia va cayendo, con "sospechas" de que la adjudicación de los nuevos programas no está siendo bien recibida por el sector audiovisual. "LAS PEQUEÑAS PRODUCTORAS NO PUEDEN MÁS", AVISA EL PP

"Las pequeñas productoras no pueden más", ha indicado, al tiempo que ha criticado el "cambio de imagen" que va a impulsar el ente por su previsible alto coste.

Dolores Corujo, del Grupo Socialista, ha afirmado que no es el momento de evaluar el modelo del ente, y sobre la adjudicación de programas, ha valorado el ejercicio de "transparencia" aunque hayan dado escasos diez días a las productoras.

El portavoz del Grupo Nacionalista, José Miguel Ruano, ha dicho que es una "contradicción" que se pida la devolución de la ley de crédito extraordinario y ahora pedir "mejoras" a las pequeñas productoras.

Ha ofrecido "mano tendida" para lograr una televisión "transparente y de servicio público", y cree que los cinco millones extra van a permitir ayudar a las pequeñas productoras del archipiélago, que están en "situación crítica".