La posibilidad de que se repita o reviva una erupción volcánica en las islas Canarias es de cada 40 años aproximadamente y la población debe estar "educada" sobre las consecuencias de estos fenómenos en un archipiélago "que no existiría sin los volcanes".

Así lo ha manifestado este jueves Pedro Hernández, investigador del Instituto Vulcanológico de Canarias (Involcan), quien agregó igualmente "pueden pasar cien años sin producirse ningún tipo de erupción". La última la registró la isla de El Hierro.

Hernández dijo estas palabras durante una rueda de prensa para presentar "La Noche Europea de los Volcanes" que será mañana 30 de septiembre en el municipio de Ingenio (Gran Canaria) y que ofrecerá charlas, conferencias, exposiciones para acercar información científica de la actividad volcánica al público en general.

Al encuentro acudió igualmente la concejala de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Ingenio, Chani Ramos y el consejero de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, Pedro Justo Brito y la consejera insular de Recursos Humanos, Maribel Santana.

"La Noche de los Volcanes" pretende dar continuidad a una iniciativa nacida en Fuencaliente (La Palma) con actividades en la playa El Burrero sobre el potencial geotérmico de las zonas volcánicas, los volcanes submarinos, la gestión del riesgo volcánico en Canarias, con algunas de las tertulias en cafeterías y bares de la zona, entre actividades musicales y de ocio.

Paralelamente, se proyectarán documentales sobre el fenómeno volcánico en el Club Náutico El Burrero como "Teneguía, el volcán amable", "Los pequeños tiburones de los volcanes submarinos" y la exposición de fotografía "Isla de Fuego y Agua".

Asimismo, la Unidad Militar de emergencias (UME) estará presente en estas jornadas y durante el sábado 1 de octubre habrá una excursión guiada al volcán de Bandama.

"No hay que asociar al volcán con alarma, sino con alerta, pues "una población educada no tendría que preocuparse", añadió el científico del Involcán.