El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha admitido este viernes que la moción de censura en Granadilla ha generado una "tensión interna importantísima" en Coalición Canaria (CC), si bien se resolvió "hablando" en la Ejecutiva Nacional del pasado fin de semana con una propuesta avalada por unanimidad que posteriormente, el PSOE no suscribió.

En una entrevista concedida a la ''Cadena Ser'' y recogida por Europa Press, ha comentado que el actual alcalde de Granadilla, José Domingo Regalado, estuvo el domingo y el lunes esperando para firmar, pero finalmente, el acuerdo no se produjo.

No obstante, ha subrayado que los ediles probablemente serán expulsados del partido a través de un proceso ordinario, al tiempo que ha reconocido que en CC han sido "ingenuos" al creer en la palabra del secretario de Organización del PSOE, Julio Cruz. "Caímos en la trampa de la pelea interna del PSOE", ha destacado.

Sobre el pacto de Gobierno, ha señalado que "el problema es que no se sabe quién manda en el PSOE" porque tiene un "problema orgánico importante" en Madrid y en Canarias. "Tiene que aclararse quién manda y qué quiere hacer", ha indicado.

En su opinión, la situación federal del PSOE representa un "grave problema" porque se está "bloqueando" la gobernabilidad de España y eso se está "trasladando" a Canarias, al añadir "incertidumbre" a las instituciones.

Según Alonso, como "no se sabe quién manda en el PSOE", la decisión de romper el pacto regional se ha pospuesto a un Comité Regional el próximo 8 de octubre porque están a la espera de lo que ocurra este sábado en el federal. "El PSOE ha aplazado la salida del pacto porque no tiene claro quién va a ganar", ha apuntado.

Sobre el acuerdo en el Cabildo, ha destacado que "está funcionando bien" porque en la "mayoría" de los asuntos, hay sintonía con el vicepresidente, Aurelio Abreu, poniendo como ejemplo los hospitales comarcales o el cierre del anillo insular, que es "motivo de disputa" con la Consejería de Obras Públicas y Transportes.

EN CONTRA DE LOS PACTOS EN CASCADA

En esa línea, ha defendido que "Abreu está por el pacto", si bien le ha reconocido que "acatará" lo que decida el partido a nivel regional.

Además, Alonso ha reconocido que está "en contra" de los ''pactos en cascada'' porque las realidades municipales son diferentes, y ha advertido de no cometer el "mismo error" y provocar una ruptura ''en cascada''.

"Hay que tomar decisiones responsables por el interés de los ciudadanos", ha señalado, al tiempo que espera que el PSOE no impulse movimientos pensando más en sus intereses orgánicos. "¿Por qué bloquear administraciones que están funcionando?", se ha preguntado.