El líder del PSC-PSOE, José Miguel Pérez, uno de los 17 miembros de la Ejecutiva Federal que ha dimitido por su desacuerdo con la gestión del partido, asegura que su decisión ha sido "personal" y ha negado que estas renuncias respondan a una "operación" contra Pedro Sánchez.

En rueda de prensa, Pérez ha defendido que ha actuado "lealmente" en la Ejecutiva Federal de su partido, en la que ocupaba el cargo de secretario de Educación, y ha recalcado que no ha entendido por qué, "de buenas a primeras", Sánchez ha decidido algo que no está en la misma línea a lo que este órgano había decidido.

"La propuesta que llevó Sánchez al Comité Federal fue la que refrendó el Comité Federal. No se si está en consonancia con la que le comentó a Felipe González. No ha habido un desmentido y esto me parece paradójico", ha aseverado.

Pérez ha recalcado que el acuerdo adoptado por la Ejecutiva Federal fue que, primero que el propio partido, "está la realidad a la que hay que responder desde el partido".

A su juicio, el PSOE sufre una "crisis grave que merece una reflexión y un cambio profundo" que va más allá de cambiar a las personas que conforman su dirección, de ahí que se considerara prioritario atender antes a la realidad del país y posponer los congresos internos porque ese proceso requiere de tiempo.

"He actuado lealmente y he respondido a esta situación. De buenas a primeras me entero de que se ha decidido cambiar la prioridad y no estoy de acuerdo, por lo que he hecho lo que mi conciencia me decía. Yo no tengo más recorrido orgánico o institucional. Hace mucho tiempo que decidí que mi vida política había terminado y ahora tengo otra tarea, mi vida profesional", ha referido.

El líder del PSC-PSOE ha insistido en que la decisión de no celebrar congresos internos hasta que no se solventara los problemas de gobernabilidad del país fue una propuesta del propio Sánchez "que tenía una propuesta que da la impresión de que no puede salir porque un congreso aboca a unas terceras elecciones que nadie desea".

Pérez ha informado de que no participará mañana en la reunión del Comité Federal del partido, órgano del que ha dejado de formar partes desde el momento en que ha dimitido de la federal.

Y respecto a quienes acusan de los dirigente dimisionarios de intentar favorecer un nuevo gobierno de Mariano Rajoy, Pérez ha respondido: "Yo nunca he gobernado con el PP".