El secretario de Organización de Coalición Canaria (CC), ha tildado este viernes de "inadmisible" que el PSOE, por boca de su portavoz parlamentario, Iñaki Lavandera, haya pedido la cabeza del presidente canario, Fernando Clavijo, y la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, para tratar de reconducir el pacto de Gobierno.

"Es una tontería de tal alcance que más vale que no estemos en ese tipo de discusiones, creo que lo más importante es que sigamos en la idea de que todavía es posible llegar a un acuerdo y no contribuyamos a avivar el fuego", ha señalado en declaraciones a los periodistas antes de asistir a la clausura de las jornadas autonómicas sobre la reforma de la Constitución.

Ruano, que ha mantenido un encuentro informal con la vicepresidenta del Gobierno, Patricia Hernández, ha insistido en que el pacto en el Gobierno "está funcionando" y no sería "razonable" una ruptura por una cuestión local --la moción de censura de Granadilla--.

Además, cree que las "impropias" declaraciones de Lavandera solo sirven para "complicar más las cosas" porque mezcla cuestiones orgánicas con el Ejecutivo, y ha valorado que el PSOE se dé más tiempo para tomar una decisión final pero sin que haya declaraciones en ese sentido todos los días, entre otras cosas, porque el lunes "hay Consejo de Gobierno".

En esa línea, ha lanzado un mensaje de "prudencia y serenidad" porque el pacto es "bueno" para las islas, y ha ofrecido reunir a la comisión de seguimiento del pacto, de forma "pública o discreta" para reconducir la situación. "Estamos dando un mensaje inestable por un asunto municipal", ha comentado.

AL MENOS, "ACABAR DE BUENAS MANERAS"

Además, espera que la crisis abierta en el PSOE a nivel federal no afecte al pacto en Canarias, si bien no ha ocultado que los firmantes del acuerdo, Pedro Sánchez y José Miguel Pérez, ahora están "en situaciones distintas".

Con todo, ha señalado que el PSOE decide finalmente "terminar" con el pacto, "debe ser de buenas maneras", porque "no es lógico" que se acabe en una "gresca" cuando las relaciones entre los socios han sido buenas.