Más de treinta expertos, conferenciantes y representantes de agentes políticos, económicos y sociales se han reunido estos días en Tenerife en la ''Conferencia Autonómica Canarias ante la reforma de la Constitución'' y han concluido que en la futura reforma constitucional se clarifiquen las competencias entre Estado y Comunidades Autónomas para evitar conflictos, y se reconozcan las singularidades de Canarias.

El informe final, presentado este viernes en la jornada de clausura ante los medios de comunicación por la vicepresidenta de la Fundación CajaCanarias, Margarita Ramos, defiende que haya un amplio "consenso político" para impulsar la reforma, incorporando los nuevos derechos sociales conquistados en el país en las últimas décadas.

El documento, que se ha agrupado en torno a la distribución de competencias y la condición de Canarias como Región Ultraperiférica, los modelos de financiación y el Régimen Económico y Fiscal (REF), recoge también que se incluyan las Conferencias Sectoriales y Conferencia de Presidentes como medio para resolver conflictos, y el reconocimiento de Canarias como Región Ultraperiférica (RUP), en línea con lo hace la Unión Europea (UE).

Asimismo, exponen que las Comunidades Autónomas participen en la construcción del Derecho Europeo --tienen dos propuestas-- y que se acometa una revisión "extensa y prolija" del Estatuto de Autonomía de Canarias.

En cuanto a la financiación, los expertos sostienen que hay que cambiar la redacción del artículo 158.1 para que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) garantizan la igualdad en la prestación de los servicios básicos, y que el REF no sea aminorado por el cambio en el sistema de financiación autonómico.

Sobre este último, los expertos han insistido en la necesidad de que haya "garantía institucional" en la Constitución Española, mientras que en el plano impositivo, han demandado que el IGIC se convierta en un impuesto autonómico sin prejuicio de su coordinación con la Hacienda Estatal.

La vicepresidenta del Gobierno, Patricia Hernández, ha coincidido con el panel de expertos en reclamar un "trato especial" a Canarias en la Constitución con su expresa mención como Región Ultraperiférica (RUP), condición única de Canarias que ya recoge el Tratado de la Unión Europea.

Hernández explicó la importancia de que sea incluido este derecho en la Carta Magna y que incorpore garantías de las singularidades canarias, así como para el conjunto de España, y el respeto por el resto de Leyes del Estado, tal y como ha reconocido la propia Unión Europea con las Regiones Ultraperiféricas.

NIVEL DE RENTA BAJO Y PARO ELEVADO

Al respecto, aclaró que "poner en una Constitución que hay derecho a un trato diferenciado no basta, es necesario que se incluya ese derecho en la Constitución en forma de blindaje del REF y por eso es tan importante insistir en la necesaria revisión de la Carta Magna en este sentido".

Hernández detalló las consecuencias negativas que tiene para Canarias el ser una RUP que se refleja principalmente en la elevada tasa de paro, además de un nivel de renta per cápita relativamente bajo.

En este sentido, recordó que "el 43,6% de los desempleados del archipiélago son parados de larga duración y que tardan de media más de un año y medio en encontrar trabajo" y por ello, destacó que "recortar fondos a las RUP es condenar a las personas que están en el desempleo a esperar más que en otras comunidades para insertarse al mercado laboral".

Además, destacó la importancia de "reforzar" el cumplimiento del REF que garantice la financiación autonómica y por tanto, la prestación de los servicios públicos, que repercutirá en la mejora de la calidad de los ciudadanos.

Hernández aclaró que la infrafinanciación de la Sanidad o de las Políticas Sociales tiene su origen en el modelo de financiación actual.

CANARIAS, LA COMUNIDAD PEOR FINANCIADA

"Canarias es la Comunidad peor financiada con un modelo que nos detrae 700 millones de euros al año en comparación con el resto de comunidades", lamentó.

Además, resaltó la importancia de llevar a cabo estas jornadas en las que se han tratado asuntos que son fundamentales para la vida de los canarios.

"Comprender las razones que explican que el REF no se cumpla y las consecuencias que tiene para la ciudadanía y entender la mala posición ocupada por Canarias en la financiación autonómica y como ello afecta a la prestación de la Sanidad, la Educación y las Políticas Sociales es primordial para exigir esta modificación en la Constitución", concluyó.

Por su parte, el vicepresidente del Parlamento, David de la Hoz, felicitó al Comité Organizador de las jornadas por el texto obtenido y aseguró que es una "magnífica iniciativa" realizar este trabajo antes que cualquier otra Comunidad Autónoma.

"No sabemos el momento en el que se va a abrir el proceso de reforma constituyente pero sí que tiene que afrontarse y debemos prepararnos para ello", destacó.