El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, criticó ayer que hay mucho "ruido" en la calle en torno a las energías renovables, e insistió en que el Gobierno de Canarias apuesta por su implantación en las islas.

Pedro Ortega hizo estas planteamientos en comisión parlamentaria durante una comparecencia y dijo que en Canarias la potencia instalada de energía renovable llega al 10,4% del total, mientras que la previsión es que en 2017, si se ponen en marcha todos los parques eólicos previstos, se alcance el 20,4%.

El consejero aseguró que a medida que aumente el uso de energía renovable disminuirá el de la convencional, y como ejemplo puso la central hidroeólica de El Hierro.

En Canarias hay autorizados veintisiete parques eólicos, mientras que seis están pendientes de autorizar, uno de ser aprobado por el Gobierno regional y en torno a quince pendientes por diversas cuestiones.

El objetivo es llegar al cien por ciento de energía renovable "lo antes posible", comentó consejero, quien añadió que el Gobierno canario trabaja para que el Estado permita más instalaciones de ese tipo en las islas, para lo que reiteró su petición de que haya una subasta específica.

En ese contexto recordó que el miércoles, tras reunirse con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, anunció que el Ministerio de Industria aprobará a finales de 2016 o principios de 2017 una nueva subasta para impulsar parques de energía eólica y fotovoltaica en el archipiélago.

En esa reunión se acordó que en lugar de ampliarse el plazo se estudiarán de manera individual los casos que puedan tener dificultades para cumplir los tiempos, de forma que se puedan aplicar prórrogas específicas y no sea necesario hacer reformas legislativas.

La subasta se hará una vez que Red Eléctrica de España (REE) diga cuánto puede soportar la red, explicó el consejero, quien señaló que el 31 de diciembre de 2018 deberá funcionar toda la oferta de energías renovables.