Estuvo en la guerra de ayer en Ferraz y, de seguro, diría muchas más cosas que las que compartió con EL DÍA el miércoles, tras dar una conferencia en Santa Cruz sobre la reforma constitucional. El eurodiputado Juan Fernando López Aguilar cree que, antes del "debate profundo" que requiere el PSOE, deben buscar un clima fraternal que, desde luego, ahora parece utópico. Eso sí, sobre el PSC lo tiene claro: ha de agrupar a la izquierda para desbancar a CC.

Dice que deben romper con CC por dignidad, pero ¿por Granadilla o por sanidad, lo de "medianero"...?

Respeto las decisiones de mis compañeros. Los que gobiernan están en una situación muy difícil, aunque marcando diferencias, primero José Miguel, ahora Patricia o Morera. Es evidente que CC lleva tiempo acusando al PSOE y faltándole al respeto, y debemos preservar nuestra identidad, exigiendo que el respeto sea mutuo pues, si no, no lo es en absoluto. Cuando alguien del PSC hizo algo que en CC pensaban que iba contra su interés nos exigieron reacciones contundentes...

En La Frontera, La Laguna...

Pero no lo hacen con los suyos.

Si hoy no rompen, ¿qué pensará?

Lo respetaré, pero no es el primer episodio de tensión artificiosa urdido y ejecutado por CC.

¿Clavijo sabía lo de Granadilla?

No tengo dudas: preside CC en Tenerife. No se entiende que un gobierno no asuma su responsabilidad de forma colegiada y segmente por colores las áreas problemáticas; o que un presidente no asuma que el consejero de Sanidad es el suyo y, si hay un problema, también, porque el primer responsable de la Sanidad es él. No se entiende que CC urda maquinaciones mediáticas para hacer aparecer a los socialistas como la causa de los problemas, porque eso es del entero gobierno y, en particular, de la historia de la sanidad, que llevaba mucho en manos de CC y desastrosamente gestionada.

Y del PP...

Sí. Su infrafinanciación es responsabilidad del Gobierno, pero viene de CC y PP, y los socialistas intentan repararlo. Está claro que ésta no será la última afrenta ni operación...

¿Porque cree que seguirán?

No prejuzgo la decisión, pero sí creo evidente que CC ha tensado la cuerda de manera deliberada, ha tratado al PSOE de forma objetivamente ofensiva y no le respeta de igual a igual como socio. Si nos exige lealtad, tenemos derecho a exigírsela. En caso de que, como es evidente, no lo haga, la opción del PSC es salir del gobierno, romper el pacto y trabajar para restaurar la credibilidad en la política, en su identidad ante el electorado y dignidad del proyecto.

¿Y buscar alternativas de gobierno agrupando a la izquierda más ASG o presentar una censura?

Para el PSOE, solo existe esa hoja de ruta. Incluso, en esta experiencia de cogobierno presidido por CC. La hoja de ruta irrenunciable del PSOE es mantener su identidad y aspirar a ser alternativa a CC y PP conformándose en el eje vertebral de una mayoría de izquierdas, que, si no existe hoy o mañana, puede estar a la mano pasado mañana.

¿Ocurrirá eso si recuperan a Curbelo o con Julio Cruz es inviable?

No hablo de factores personales, sino del proyecto, y no puede ser el de ser un socio menor de CC, y más ganando las elecciones.

Más allá de la crisis de gobierno, ¿no hay una en CC, pues Cabrera (Fuerteventura) dice no al PP?

CC es una conglomeración de plataformas de intereses que ha adoptado una retórica pseudonacionalista, pero en la que priman intereses locales y, en el mejor de los casos, insulares. Hace tiempo que su accionista mayoritario es el insularismo más recalcitrante y conservador de Tenerife, en profunda coyunda de intereses con élites empresariales. Esto, que es respetable, no tiene por qué aceptarse como el destino inexorable canario ni como columna de constitución de gobiernos desde la injusticia del sistema electoral. El fin del PSC debe ser ganar claramente en las urnas a CC, ser alternativa y presidir el Gobierno.

¿El PSOE ha estado postrado a CC solo por tener cargos y poder?

Esos elementos de narrativa los pone usted, no yo, ni los hago míos. Para el PSOE, quiero lo mejor: vocación mayoritaria, ambición política y proyecto de gobierno.

Esa distancia hacia CC, ¿se reflejaría con usted en la Cámara con la ley del suelo o la de Islas Verdes?

La política consiste en enfrentar los conflictos con los pies en la tierra y conociendo la realidad. La aritmética no delinea con claridad una mayoría negativa a la ley del suelo, lo que no quiere decir que el PSOE no tenga una posición identificable, y debemos ser coherentes con nuestros valores, pues en nuestro programa no figuraba desmembrar la ordenación sin respeto al medio ni sujetarla al principio de seguridad jurídica. Esto no impide reconocer que toda ley puede ser mejorada y, si hay hipertrofias, antinomias, abundancia legal o contradicciones, el PSC debe estar dispuesto a mejorarla, pero no a desmantelar el escalón de decisión que incorpora el interés general. Mejoremos la Cotmac, pero no la eliminemos. Tampoco significa rendirse a que los ayuntamientos, porque supuestamente reivindican su autonomía, puedan excepcionarse de la ley declarando por sí y ante sí un interés estratégico de sus planes exento del escalón regional. Como sigue aún en el Gobierno, el PSOE debe hacer respetar su punto de vista y que sea relevante para su socio. No es aceptable que CC anuncie que no lo escuchará ni respetará.

¿El dictamen regional debe estar al principio de la cadena?

Eso se puede discutir; lo importante es que haya una calificación de alcance autonómico, vinculante y que prevenga defectos legales que inducen a una multiplicación de conflictos jurídicos de duración incierta y coste inasumible.

¿Se habría ausentado en la votación de la ley de Islas Verdes?

No es una hipótesis razonable colocarse uno donde no está.

¿Entiende que se ausentaran?

Me atengo a sus explicaciones, pero siempre he intentado contribuir a formar criterio según mis valores y siendo coherente con las reglas de la política, que es la acción colectiva y, por tanto, acatando la disciplina de voto para darle seguridad a los electores y ciudadanos en general. Eso sí, asegurándome de que el procedimiento se respeta y, si hay que votar enmiendas, que se discutan y asuman colegiadamente...

Giremos. Dice que lo que se llama REF es algo ya manido...

No, digo que el que lea el artículo 46 del Estatuto comprenderá que no se corresponde con las singularidades económicas y fiscales de Canarias, que no consisten en franquicias comerciales o en exención de monopolios como a principios del XX, sino en un estatuto de ultraperificidad que requiere excepciones a la legislación económica y fiscal estatal, compensaciones a la dificultad insular alejada para incorporar las reglas del mercado único, ayudas al transporte de personas y mercancías e incentivos fiscales al emprendimiento y la generación de empleo.

¿Teme por el futuro de las RUP?

Estoy preocupado, en alerta roja y en actitud combativa frente al deterioro brutal de la cohesión que inspiraron los mejores capítulos de la construcción europea, que están siendo subvertidos por una correlación de fuerzas escorada a la derecha y dominada por la reacción populista y el repliegue nacional de buena parte de los estados, con mayoría de derechas que niega al presupuesto de la UE los recursos para las políticas de cohesión. Esto amenaza y perjudica gravemente a las RUP.

¿A corto plazo?

A corto y medio; para empezar, los presupuestos de la UE, por primera vez, son decrecientes. Siendo la UE más extensa que nunca, dispone de menos recursos para sus fines cohesivos, y esto es una amenaza para las RUP. Si sobreimponemos la globalización comercial, que hace que la UE negocie con actores como América central acuerdos que pueden perjudicar a productos específicos o pesca por no contemplar las especificidades de las RUP, el panorama es muy preocupante.

Pone el foco en la UE, pero el PP advierte de que Canarias está perdiendo muchas ayudas allá...

No creo que esa sea la clave ni la principal amenaza. Siempre es posible mejorar el rendimiento de las oportunidades, pero lo cierto es que, hace ya tiempo, la UE está involucionando a ser cada vez más antipática y tacaña, más agresiva con los que padecen dificultades especiales, más punitiva con los que tienen necesidades de reparación y equidad, como las RUP. Cada vez es más frecuente que una iniciativa de las RUP tropiece con la Comisión, que deniega la ayuda diciendo que existe otra línea. Esto prueba que el foco se ha dirigido al este y Mediterráneo.

¿Es más pesimista por la pérdida de fuerza de la socialdemocracia?

No, soy crítico con lo que va mal y combatiente para corregirlo...

¿Y cómo corregir la trayectoria de la socialdemocracia, y más con la que tienen en el PSOE ahora?

¿Cuándo empezó a ir mal la UE? Cuando una amplísima hegemonía conservadora, sin precedentes, impuso un diagnóstico falso y abyecto de la crisis y una terapia disparatadamente contraindicada con los males del paciente...

El "austericidio"...

Que ha hecho un daño incuantificable al modelo social y un primer damnificado es la ciudadanía a la que la socialdemocracia debe priorizar, la más vapuleada por las desigualdades y necesitada de servicios y derechos. Su cabreo se ha traducido en una multiplicación de plataformas populistas y en generalizar la desconfianza y malestar...

¿Podemos es puro populismo?

Tiene rasgos claramente populistas, aunque toda fuerza con representación me merece respeto, pero esto no me impide tener un criterio sobre sus fundamentos, su granero de votos y comportamiento político.

Pero buena parte de ese voto, y son 5 millones, venía del PSOE...

Por supuesto. La socialdemocracia se resiente de ese malestar que prendió como nunca en esos sectores y, por eso, declina. La única respuesta, urgente, es articular una alternativa con identidad clara del modelo social, con elementos como la progresividad fiscal, la lucha contra el fraude y evasión, el dumping de empresas y los paraísos fiscales.

Esto entronca con lo del PSOE: Sánchez quiere un partido de izquierdas y no subalterno del PP...

Desde que tengo uso de razón, he sido de izquierdas y no creo que haya en el PSOE otro horizonte que una identidad clara de izquierdas, alternativa y combativa con el PP. No creo que haya nadie en el PSOE que quiera un PSOE derechizado ni mucho menos subalterno al PP.

¿Está de acuerdo con esa dicotomía de tacticismo-ideología?

El debate no es ése, pero, para que tenga lugar, se necesita un clima de diálogo. Es urgente la reconciliación y, para eso, lanzar un llamamiento a los que hacen declaraciones, notas o campañas que atacan a compañeros con mensajes simplificados en 40 caracteres que no llevan a nada.

¿Se le ha estado haciendo la cama a Sánchez como secretario?

No, es el secretario y la inmensa mayoría de los afiliados estamos habituados a practicar la lealtad. Tiene, desde luego, la mía, lo que no quiere decir que los órganos no tengan el deber ético y político de exponer argumentos y someter a crítica decisiones y discursos, y es imprescindible hacerlo pues los resultados declinan.

¿Cree que los resultados serían diferentes con otro candidato?

El problema del PSOE no se solucionaba solicitando la dimisión de Zapatero o Rubalcaba; tampoco con la de Pedro. Hace falta un clima de reconciliación previo al debate sosegado y profundo que necesitamos para resucitar al PSOE. Los problemas no se solventan en 24 horas, ni en primarias exprés o en un congreso convocado con premura. No hay que elegir solo al líder, sino a los equipos, la comunicación, el discurso, la estrategia, el proyecto...

Sánchez dice que él prefiere terceras elecciones a la abstención...

No es verdad: el PSOE no se abstendría, en ningún caso, ante el PP. Votaríamos no con todas las consecuencias, intentando, eso sí, al límite de lo posible, conversar con las fuerzas que rechazan al PP para formar una mayoría alternativa.

¿Y cree que eso es posible?

Como mínimo, hay que explorarlo y ese era el mandato, pero respetando la identidad del PSOE, que no pasa por la implosión de España o por pactar cualquier cosa. No ha habido una discusión entre terceras elecciones, aunque ese es el coste del no a Rajoy, y los que quieren que siga, prorrogarlo o indultarlo. Tiene que ver con las opciones de formar gobierno. Y me explico con claridad, aunque no lo hago en twitter, y no lo lamento.

¿Y, en el trasfondo, este declive no parte del famoso artículo 135?

Esos ejercicios conjeturales resultan agotadores e inútiles, pero tienen lugar en el PSOE y siempre digo que ahora no pretenderemos que dimita Zapatero o Rubalcaba.

Pero se puede admitir un error...

Es claro que ni uno de los males de los partidos socialistas se explican sin la larga hegemonía conservadora que impuso a una minoría de gobiernos (España, Portugal y Grecia en 2010) una restricción de gasto que afectaba a la médula del modelo social y que iba a ser inaceptable por sus electorados. Ahora sí decimos con claridad que fue un error no haber opuesto una minoría de resistencia, no resistirse con uñas y dientes a ese giro destructivo y suicida de la razón de ser de la UE. Hay que volver a estimular la inversión y el crecimiento, no repescar ucrónicamente soberanías imposibles en un mundo globalizado, salirse del euro sin más o soluciones sin viabilidad, y no hay más que ver el patético decurso de Syriza en Grecia, acabando por aceptar lo que venía a desarbolar.

Sí, pero el Pasok está como está.

Sí, porque fue un error que el Pasok aceptase eso como lo fue que el PSOE aceptara la política de austeridad recesiva, y lo tenemos todos asumido.

¿También se arrepienten de la reforma laboral de 2010?

Pero esa reforma no tiene nada que ver con la contrarreforma del PP, implacable y de rodillo. La nuestra no desarbolaba la negociación colectiva o desarmó a los sindicatos.

Pues les hicieron una huelga...

Pero los sindicatos tienen su derecho a defender sus posiciones, y el gobierno debe gobernar. Lo que está claro es que el PSOE no los ofendió, ni desarboló, deslegitimó, ni acabó con la negociación colectiva; ni debilitó los convenios, ni autorizó sin más el despido libre minimizando las indemnizaciones ni estimuló indefinidamente la precarización de los trabajadores.

"El PSOE no es ni la sombra de lo que fue"

López Aguilar no desvela si aspirará a la secretaría del PSC, y más ahora, con los calendarios "totalmente paralizados" por la situación nacional. No obstante, sí recalca que quiere ser parte del "relanzamiento con una labor constructiva". Subraya que tiene muy buena relación con Patricia Hernández, pero pone mucho más énfasis en criticar que se inten e usar los procesos orgánicos para "depurar censos de militancia u órganos de dirección de todos aquellos que se atreven a aportar algo y resultan perdedores en alguna escaramuza interna. Esto nos ha hecho mucho daño. El partido está muy descapitalizado; son muchísimos los militantes y cuadros, a veces de lo mejor que había, que ya no están por sentirse estigmatizados y los echo de menos. Quiero su vuelta y una estrategia para recuperar la enormidad de votos que se ha ido a Podemos: un discurso que diga que no sobra nadie. Hace falta reconciliación interior y que el que aspire a liderar no base su discurso en amenazar con echar a la cuneta a nadie". ¿Y pueden volver a ilusionar? "Es nuestra obligación morir en el empeño: trabajar para que el PSOE vuelva a ser lo que ha sido; ahora no somos ni la sombra. Antes del debate de fondo, debemos parar esta sangría y recuperar un clima de diálogo fraterno para liderar la izquierda".

"Se sabe lo que significa sacarse la lotería siendo político".

Pasados 10 años de sus famosas palabras como ministro sobre la corrupción en Canarias, asiste al juicio de Las Teresitas recordando que, "siendo ajeno a los tufos de esos casos que han acabado judicializados, muchos con sumarios interminables, tuve que soportar la infamia de que obedecían a una conspiración de los aparatos del Estado. Como si en España hubiese una Gestapo o KGB que fabricase casos contra los adversarios. Pero es la estratagema de los corruptos para eludir su responsabilidad. En esa cortina de humo, participaron muchos medios untados con dinero público, detraído de los servicios sociales, de los desfavorecidos, de vivienda y empleo para decir que eran honradísimos gestores. Ahora bien, tenemos elementos suficientes para saber que la corrupción es un problema real en España que se ha ensañado con Canarias". ¿Y no actuó mal y tarde el PSOE con los eres? "Hay una macrocausa y no tengo dudas de que Chaves y Griñán, que abandonaron su militancia para no perjudicar, jamás han detraído dinero ni vivido un tren de vida incompatible con sus cargos, a diferencia de muchos personajes de la corrupción canaria, que vivían trenes absolutamente incompatibles. Todo el mundo sabe lo que significa sacarse la lotería siendo político, aparte de que nadie se cree que se perjudique a las arcas públicas para beneficiar a empresarios a cambio de nada". ¿Eso fue clave para que no le dejaran gobernar en 2007? "Las dificultades que me pusieron para que, con la mayor cifra de votos y porcentaje de la historia, prueban que no es verdad que tener una oposición firme se premie. Existe un electorado indiferente, muchos intereses y medios determinados a encubrir a los corruptos y no a cambio de nada, sino que participan de los negocios corruptos y presentan como enemigos públicos a los que somos intransigentes".

Ley de violencia de género y la denuncia falsa que sufrió

Preguntado por si reflexiona sobre la ley de violencia y las denuncias falsas tras sufrir una, dice que lo hace "permanentemente", pero prefiere recalcar que "hicimos historia con la mejor intención, protegiendo a los más desfavorecidos y lanzando un mensaje de compromiso contra un mal que debe ser erradicado". ¿Necesita cambios? "Eso no me corresponda ahora".