La Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco) y la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios (APEI) afirman que "la proliferación de personas sin formación profesional en la intermediación inmobiliaria" se traduce en una subida de los precios de la vivienda de segunda mano en Canarias.

Estos intermediarios sin formación "no asesoran correctamente a los propietarios y distorsionan la realidad del mercado", una situación que frena tanto la demanda como el cierre de operaciones de compraventa", según Fepeco y APEI, que reclaman la regulación de la mediación inmobiliaria.

"La recuperación del sector de la vivienda no va al mismo ritmo que el año pasado. Desde el mes de agosto, apreciamos una clara desaceleración de la demanda de vivienda debido a la subida artificial de precios propiciada por la economía sumergida", señala en un comunicado el delegado en Canarias de APEI, Isidro Martín.

Las dos organizaciones piden a los propietarios que se dirijan "a profesionales con garantías y acreditados de la mediación inmobiliaria que puedan asesorarlos".

"Veníamos de precios muy bajos para la vivienda, pero estamos viendo ya cómo muchos propietarios están subiendo los precios muy por encima del precio real de mercado", lo cual "no es bueno para la regularización del mismo y su necesaria recuperación", argumenta.