Un total de 38.000 denuncias se han presentado en Canarias en lo que va de año, lo que supone un 3 % menos que en el mismo periodo de 2015, ha informado hoy el jefe superior de Policía en las islas, José María Moreno, quien ha destacado que se mantienen las motivadas por violencia machista y malos tratos.

En las palabras que ha pronunciado con motivo del Día de la Policía, Moreno además ha indicado que en los nueve primeros meses de 2016 han sido detenidas 5.700 personas en las islas, por diversos delitos, y expedidos 200.000 DNI y 54.000 pasaportes, un 7 % más que en el mismo periodo del año anterior.

Sobre esta cuestión, ha señalado que se trabaja para mejorar este servicio y acercarlo a las poblaciones más alejadas, al tiempo que ha recomendado a los ciudadanos que tramiten este tipo de documentos preferiblemente en los meses anteriores a las vacaciones de verano.

Así mismo, ha indicado que la capital grancanaria contará con una nueva comisaria en Ciudad Alta, en la zona de Los Tarajales, que sustituye a la que se cerró en el centro de la ciudad, un edificio que ya cuenta con el proyecto pero que está pendiente de licitarse, y con una sede para los policías jubilados, que se ubicará en las dependencias de la Comisaría del Puerto.

La Policía, en lo que va de año, ha atendido un total de 60.000 llamadas y efectuado 1.200 servicios humanitarios y de rescate, según Moreno, quien ha hecho hincapié en que la lucha contra el terrorismo ha tenido una especial dedicación en el archipiélago.

Así mismo, ha afirmado que el crimen organizado, el narcotráfico, la inmigración ilegal, la delincuencia económica, el cibercrimen y la trata de seres humanos, entre otros actos delictivos, han sido "objetivos claros" de los investigadores policiales.

En relación a la violencia machistas y al maltrato, Moreno ha subrayado el hecho de que se ha conseguido "romper la tendencia al alza" en el número de denuncias, si bien ha considerado que hay que seguir trabajando para si no erradicar, al menos, reducir este tipo de delitos.

El jefe superior en Canarias ha cifrado en 500 las vacantes que existen en las islas y ha subrayado su empeño en que a partir del próximo año se pueda reforzar la dotación policial en las islas.

El delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, también se ha referido en su discurso a la falta de personal, por lo que ha subrayado el "esfuerzo enorme" y la eficacia de los más de 7.000 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que componen la dotación en las islas, pese a los recortes sufridos en estos años de crisis económica.

Así, ha dicho que se ha conseguido un descenso constante de la tasa de criminalidad en Canarias, que, según el último balance del Ministerio del Interior, se sitúa en 42 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, al tiempo que ha remarcado que las islas "son un lugar seguro".

Hernández Bento, también ha confiado en que la oferta pública de empleo para Policía Nacional y Guardia Civil, que permitirá incorporar a ambos cuerpos a 4.349 efectivos, posibilite reforzar en 2017 las plantillas de las islas.

El delegado del Gobierno ha incidido en que este año, de las detenciones practicadas, 287 han sido por narcotráfico, así como que se han incautado más de 332 kilos de droga por la Policía Nacional.

En la lucha contra la explotación sexual de personas, ha indicado que la Policía Nacional ha desarticulado 6 grupos organizados de trata de personas, lo que ha permitido liberar a 12 víctimas.

En cuanto a la inmigración irregular, ha dicho que el número de inmigrantes llegados en pateras se redujo en un 97,2 %, al pasar de los 31.678 llegados en 2006 a tan solo 875 en 2015, así como que España se ha convertido en un modelo de "éxito", al intensificar la cooperación con los países de origen y de tránsito.

Sobre esta cuestión, ha felicitado a Moreno por su actuación en la gestión de la patera que llegó a las costas de Gran Canaria en febrero, que permitió sentar las bases entre las distintas administraciones e instituciones "para garantizar un trato más humanitario" a los inmigrantes que llegan en estas embarcaciones.

En cuanto a las críticas formuladas por el Sindicado Unificado de Policía en Canarias, que al igual que en años anteriores sus miembros no han asistido al acto en protesta por la falta de medios con la que trabaja, Moreno en declaraciones a los periodistas ha lamentado que no estuvieran porque se trata de celebrar "el día de todos" y ha dicho que le hubiera gustado que hubiesen participado.

Un acto en el que se han entregado 45 cruces al mérito policial, cuatro de ellas con distintivo rojo que han sido para el comisario Juan Luis Regalado; dos para los policías que rescataron a una mujer y sus dos hijos y una para otro policía que también destacó por haber arriesgado su vida.