Un subinspector, un oficial y tres agentes del Grupo I de Patrimonio de la Policía Judicial de la Comisaría del Sur de Tenerife serán condecorados hoy con la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco por una brillante investigación, conocida como "operación Tagglio", que permitió la captura de una banda de ladrones con un alto nivel de especialización que operaba en toda España.

Las pesquisas hechas por dichos profesionales, junto a su inspector, tras un robo de 300.000 euros en joyas y relojes en la joyería Diamond de Los Cristianos fueron pistas claves para dar con los responsables de la organización criminal. Los agentes trabajaron durante cinco meses hasta que desarticularon la banda, formada por uruguayos, canadienses y españoles. Tras el citado asalto, en el que usaron un soplete y 3 botellas de oxígeno, los investigadores identificaron en las cámaras a un hombre con un tatuaje determinado en un brazo y unas determinadas zapatillas deportivas. Ese mismo delincuente fue grabado también en una gasolinera de la zona esa misma noche. Con el tiempo supieron que ese era el líder del grupo. Por el soplete usado para abrir los locales, en una empresa del polígono industrial de Güímar lograron información sobre el suministrador de las botellas de oxígeno, las gafas y los guantes necesarios para usar dicha herramienta. Otro de los miembros era narcotraficante y se le halló un kilo y medio de cocaína en su casa. Para localizar a otros miembros de la banda, los agentes del Sur de Tenerife hicieron gestiones con Interpol en países como Uruguay, Paraguay, Argentina, Chile o Italia.

Al menos parte del oro robado fue fundido en Barcelona. La información de los distinguidos hoy en Santa Cruz de Tenerife fue clave para que sus compañeros de la Udyco de Murcia atraparan a parte de los implicados cuando trataban de hacer un butrón en una joyería en dicha provincia.

En esta ocasión, el esfuerzo y la profesionalidad de estos miembros de la Policía Nacional ha tenido recompensa.

Además, un inspector de dicho grupo, también conocido como "Deltas", será condecorado hoy con otra medalla por su participación en el derrumbe del edificio de Los Cristianos.