En sindicato ANPE Canarias ha recordado este miércoles que el archipiélago perderá "en torno a 2.760 profesores por jubilaciones a lo largo de los próximos cuatro años", para añadir que el profesorado de las islas soporta "agravios comparativos en sus nóminas" y en "la ratio alumno-profesor", circunstancias que "dificultan ofrecer a la sociedad la educación que merece".

Así lo ha afirmado el sindicato docente en un comunicado con motivo del Día Mundial de los Docentes que se celebra hoy "como reconocimiento a la contribución imprescindible que aporta la docencia al desarrollo de cada individuo y al progreso social".

Las nuevas estadísticas, manifestó el sindicato, destacan "la necesidad de profesionales" para garantizar "una educación de calidad en todo el territorio, cifras que se refrendan en el ámbito nacional y en el autonómico".

Para ANPE, en España, en los próximos años, se necesitarán 200.000 nuevos docentes debido a que el 35% del profesorado en España es mayor de 50 años. Por ello, a juicio de este sindicato, "urge reflexionar" sobre la selección del nuevo profesorado que junto con los actuales docentes "deben contar con el Estatuto Docente, norma sistemáticamente incumplida en todas las legislaturas".

UN "PACTO EDUCATIVO"

Ante la situación de "inestabilidad e incertidumbre política y de crisis institucional que vivimos en el último año", es necesario, subrayaron, "un pacto educativo que preserve a la educación de la confrontación ideológica permanente ante cualquier cambio, modificación o reforma que se tenga que acometer en nuestro sistema educativo".

Al respecto, el presidente de ANPE Canarias, Pedro Crespo, ha puesto en valor el Día Mundial de los Docentes "el esfuerzo de tantos profesionales docentes a pie de aula, a pesar de contar con sueldos inferiores a la media nacional y verse sobrecargados por la ratio alumno-profesor".