Personal sanitario de los hospitales de Canarias iniciaron ayer una huelga de carácter indefinido por la homologación de sus condiciones laborales con las de los enfermeros de Atención Primaria.

En concreto, los profesionales se manifestaron por la cuantía de la hora de guardia localizada, que es de alrededor de 2,75 euros, por debajo de la de los enfermeros de Primaria, según explicó Alejandro Lacruz, portavoz del Comité de Huelga.

No obstante, Lacruz quiso dejar claro que el conflicto no solo respondía una cuestión retributiva, sino también al hecho de que ellos no podían solicitar estar exentos de estas guardias a partir de los 55 años, a pesar de que los facultativos sí pueden hacerlo.

Asimismo, también solicitaban que los técnicos especialistas y auxiliares de enfermería regularicen estos servicios en su nómina, puesto que las guardias localizadas no les computan para el prorrateo de vacaciones, puesto que se incluyen bajo el concepto "productividad factor variable", apostilló Lacruz.

El portavoz del comité de huelga asegura que se llegó a un acuerdo verbal sobre estos con el departamento de Recursos Humanos en junio, pero que, una semana después, dijeron que no estaban en condiciones de firmarlo y aplicarlo desde comienzos de 2017.

La huelga se realizará todos los martes y jueves, con paros de 8:00 a 10:00 horas de enfermeros y personal afectado en toda Canarias. No obstante, el comité de huelga tiene la esperanza de que la reunión a la que les ha convocado hoy la Consejería de Sanidad finalice con un acuerdo formal y firme.

Alejandro Lacruz explicó que las guardias localizadas se regularon por primera vez en 1988. En 2001 se aprueba "un aumento retributivo de facultativos y enfermeros de Primaria" por estos conceptos, pero no de los enfermos de Especializada.

"De media cobramos un 24% por hora de guardia localizada de lo que cobran los facultativos por el mismo concepto". Los facultativos, asimismo, cobran más por estas horas si es festivo, por lo que si se compara los 2,75 euros fijos por lo que cobran los médicos un fin de semana, los enfermeros cobran el 17% respecto al precio de la hora de aquellos.

Lacruz aseguró ayer que habían elegido las horas de huelga con la intención de causar el menor perjuicio a los pacientes, pero afirmó que ayer se habían dejado de realizar dos cirugías cardíacas en el HUC y dijo no descartar que algunas más se vieran afectadas por el parón del servicio de hemodinámica. La Cámara Hiperbárica tampoco prestó servicio a los pacientes durante las dos horas de parón, añadió.

Sindicatos como Intersindical Canaria (IC) y Satse apoyan las reivindicaciones planteadas por el comité de huelga.

El personal de Enfermería de Atención Especializada del Servicio Canario de Salud (SCS) que realiza guardias localizadas secundó la primera la jornada de huelga de ayer en un 78%, según informó ayer la Consejería de Sanidad en un comunicado.

Concretamente, estaban convocados a la huelga 112 efectivos, de los que 21 estaban ausentes por causas justificadas y 45 estaban designados para el cumplimiento de servicios mínimos. Esto significa que 46 efectivos pudieron optar por ejercer o no el derecho a la huelga esta mañana en el SCS. La secundaron 36 personas del personal estatuario, lo que representa el 78%.

Del seguimiento por gerencias, cabe destacar que el mayor seguimiento se produjo en los hospitales universitarios de Tenerife, en el Universitario de Canarias y en La Candelaria, en los que de los 25 trabajadores que podían ejercer o no su derecho a la huelga, la mantuvieron 22. En los hospitales universitarios de Gran Canaria, Doctor Negrín e Insular Materno Infantil, de los 19 que podían ejercer o no su derecho a la huelga, la secundaron 14.

Desglosando el conjunto de grupos, en el Grupo B (enfermería), de los 81 efectivos convocados a la huelga (una vez descontados los efectivos de servicios mínimos y ausentes por causas justificadas), 23 efectivos secundaron la huelga. La incidencia total de la huelga fue del 74%.

En el Grupo C (técnicos especialistas), de los 11 que podían ejercer su derecho a la huelga, (una vez descontados los efectivos de servicios mínimos y ausentes por causas justificadas), hubo seis efectivos en huelga. La incidencia total de la huelga fue del 85,7%.

En el Grupo D (auxiliares de Enfermería), de los 20 que podían ejercer su derecho a la huelga, (descontados los servicios mínimos y ausentes), 7 efectivos en huelga. La incidencia fue del 87%.