La grabación aportada por el empresario Miguel Ángel Ramírez a la Justicia sobre la conversación en la que el magistrado Salvador Alba presuntamente le orienta sobre lo que tiene que declarar contra la juez y exdiputada de Podemos Victoria Rosell fue editada y presenta 14 cortes.

Según el informe del Departamento de Ingeniería del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, adelantado por el periódico digital "Confilegal", los archivos de audio aportados por el empresario al Juzgado número 8 de Las Palmas de Gran Canaria están obtenidos de una grabación de mayor duración, que luego fue hallada en la carpeta "trashes" (papelera) de la grabadora.

El presidente de Seguridad Integral Canaria y de la Unión Deportiva Las Palmas proporcionó al Juzgado dos archivos de audio, uno con once cortes y otro con tres, según el informe elaborado por la Guardia Civil a petición de la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) Margarita Varona, que instruye la causa penal abierta contra Salvador Alba a raíz de esos hechos.

La magistrada Varona investiga si Alba orientó a Ramírez sobre lo que tenía que declarar en una causa por fraude fiscal en la que está imputado para perjudicar a la jueza Rosell, la anterior encargada de ese procedimiento, a cambio de beneficios procesales.

La misma juez del TSJC instruye, de hecho, otra causa penal contra Victoria Rosell, a la que el exministro José Manuel Soria acusa de cohecho, prevaricación y retardo malicioso de la justicia porque considera que dilató las investigaciones contra Ramírez, supuestamente, para no perjudicar las relaciones empresariales que este mantiene con su pareja, el periodista Carlos Sosa.

Según adelanta el diario digital, los autores del informe de la Guardia Civil sobre las grabaciones sostienen que "es más probable observar los resultados del conjunto de los análisis de autenticidad efectuados sobre el archivo analizado si la hipótesis de no autenticidad es la que se considera verdadera".

Así mismo, indican que la grabación "no pudo realizarse de ninguna manera en la forma que se relata en la comparecencia" del empresario ante la juez Varona, pues "el equipo grabador no se desactivó y volvió a activarse en ningún momento, ya que este hecho como se ha documentado fue simulado mediante edición", recoge el informe, según el citado periódico digital.

En esos hechos, que se basan en una grabación de una reunión celebrada por el juez Alba y Ramírez antes de que este declarara formalmente, la Fiscalía aprecia en la actuación de Salvador Alba indicios de negociaciones prohibidas a funcionarios, a los que la magistrada que le sucedió al frente del Juzgado de Instrucción número 8, Carla Vallejo, añadió una posible prevaricación.