Los familiares de niños afectados por el cierre del servicio de Psicomotricidad de la Universidad de La Laguna (ULL) han convocado dos actos de protesta más ante lo que consideran una falta de respuesta del Gobierno de Canarias.

En un comunicado, anunciaron que el próximo jueves 13 de octubre acudirían al Pleno del Ayuntamiento de La Laguna, donde se planteará una moción sobre el asunto. Durante el mismo, intervendrá un representante de las familias afectadas y otro del servicio de Psicomotricidad de la ULL.

El viernes 14 se concentrarán en el Parlamento de Canarias, con motivo de la reunión de la Comisión de Discapacidad. El sábado tienen previsto manifestarse desde el Mercado Nuestra Señora de África hasta la presidencia del Gobierno, donde solicitarán ser recibidos por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo.

Los afectados denuncian que los tres consejeros responsables (de Educación, Sanidad y Política Social) "ni siquiera se han dignado" a recibirlos, a pesar de las peticiones que han hecho.

Por todo ello, piden que el Gobierno autónomo "de manera inaplazable cree un equipo de trabajo" de las tres consejerías, con presencia también del Cabildo de Tenerife, para elaborar "un plan integral de atención al menor con necesidades específicas de apoyo educativo". Que se cree "urgentemente una red de atención temprana en Canarias para dar respuesta a los más de 9.000 niños" con este tipo de necesidades que hay en las Islas. Hasta que esto ocurra, solicitan "posibilitar que las familias que asisten al servicio de Psicomotricidad de la ULL, siendo derivadas por los profesionales" de las consejerías de Educación, Política Social y Sanidad, "reciban las ayudas económicas por el coste generado al asistir a dicho servicio".

También criticó "el reconocimiento de la falta de planificación" y que no se esté atendiendo a los niños como marca la ley.

las claves

Educación cuenta con equipos de orientación educativa, pero "están desbordados para atender la demanda de los centros educativos", según aseguraron los familiares afectados. "Solo existe un equipo específico de Trastornos Generalizados del Desarrollo por provincia para atender a niños con trastornos del espectro autista".

Asuntos Sociales tiene "centros de evaluación y diagnóstico". "Se limitan prácticamente a emitir certificados de discapacidad", afirman en el comunicado.

Sanidad cuenta con "unidades de rehabilitación infantil y unidades de atención infanto-juvenil (una por provincia)". "El año pasado solo atendieron a 303 pacientes", denunciaron los familiares en un comunicado.