El requisito de edad está presente en tres de cada diez (30,4%) de las ofertas de empleo generadas en el último año en España. En Canarias, en cambio, esta proporción asciende hasta el 31,6%, casi un punto por encima de la media nacional, según el análisis efectuado por Adecco, del que se desprende que el Archipiélago es la comunidad autónoma con menos ofertas dirigidas a los trabajadores de más de 46 años.

El grupo de entre 26 y 30 años es el que acapara un mayor número de ofertas en Canarias: un 31,6%. En el lado opuesto se encuentran los mayores de 46 años, que reúnen un menor número de ofertas del país, el 0,8%.

Mientras que la edad media solicitada en España es de 32,8 años, en las Islas es de 31,6%, la segunda más baja de todas las comunidades autónomas.

A mayor categoría profesional, mayor es la edad que se le exige al candidato. Así, mientras la edad media solicitada para un puesto directivo es de 34,8 años, para un empleado es de 31,4 años.

El sector servicios es el que mayor importancia da a la edad de los candidatos, ya que casi la mitad de sus ofertas en España hace referencia a este requisito. En el lado opuesto se encuentra el de recursos energéticos, con solo un 3,2% de ofrecimientos en que especifica la edad.

Sin embargo, es la sanidad la que requiere mayor edad para acceder a un puesto de trabajo, con una media de 35,7 años, seguida del sector servicios, con un promedio de 33,7 años.

Por áreas de la empresa, son las de comercial y ventas y legal las que más ponen el foco en la edad, rondando el 50% de las ofertas de empleo. En el otro extremo se sitúa el área de calidad, I+D, prevención de riesgos laborales y medio ambiente, que es la que concentra una menor proporción de ofertas que indiquen la edad como requisito: un 19,5%.

La edad media más elevada corresponde al área de atención al cliente, con 34,4 años, seguida de medios, editorial y artes gráficas, con 34,1 años.

Si se tienen en cuenta las variables de edad y experiencia, se puede ver que la gran mayoría de ofertas que no requieren experiencia o esta es menor a un año se dirigen a menores de 25 o a personas de entre 26 y 30 años. Cuando la experiencia solicitada es superior a los 5 años, en cambio, las empresas se centran en las personas de entre 31 y 45 años.

Nueve regiones, encabezadas por Aragón, se encuentran por encima de la media nacional de ofertas que hacen referencia a la edad.