El secretario general de UGT en Canarias, Gustavo Santana, advirtió ayer de que la precariedad y la temporalidad que afectan al empleo en el Archipiélago perjudican a la Seguridad Social y a las pensiones, por la baja aportación a esos fondos desde las Islas.

En una rueda de prensa, Santana insistió en que la actividad económica permite mayor calidad en el empleo, por lo que hizo un llamamiento urgente al Gobierno regional para tratar de paliar esta situación, que espera que se pueda revertir a partir del diálogo social.

Santana y su homólogo en la Unión Estatal de Jubilados y Pensionistas, Anatolio Díez, presentaron una campaña para animar a los ciudadanos a defender el sistema público de pensiones, para lo que el sindicato está dispuesto a efectuar movilizaciones en el Estado, a las que UGT Canarias se sumaría.

Según los datos facilitados por Santana, la pensión media en Canarias es de 837 euros al mes y se sitúa por debajo de la media nacional, que cifró en 900 euros, mientras que el número de pensionistas se eleva a 301.000, de los que 100.000 reciben una pensión inferior al salario mínimo.

Muchas de estas pensiones pertenecen a familias que tienen a todos sus miembros en paro, recalcó el dirigente sindical.