El consejero de Industria y Economía del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, ha vuelto a defender este jueves que el Ejecutivo defiende las energías renovables "por encima de todo" y tiene el objetivo de llegar "al 100%" de capacidad.

En una comparecencia parlamentaria, ha señalado que mientras llegue ese momento, el objetivo es utilizar "fuentes de energías menos contaminantes" como el gas, sobre cuya implantación ha negado que haya "dejación" porque las competencias son del Estado y los cabildos. "Tenerife ha apostado en Granadilla y Gran Canaria ha dicho no", ha comentado.

Ortega ha valorado que el Gobierno haya logrado "desbloquear" las trabas que había en los últimos diez años en Canarias para implantar la energía eólica, y ha indicado que el año pasado se declararon 48 parques de interés estratégico y 13 en este ejercicio.

Además, ha comentado que 49 parques tienen retribución específica del Ministerio de Industria con una potencia de 436,3 megavatios inscritos en el cupo, lo que hace que se "den las condiciones" para que la penetración de las renovables pase del 9,9 al 21 por ciento en 2018.

Ha comentado que en octubre ya empezarán muchas obras y que se ha solicitado al Ministerio la ampliación de los plazos hasta 2018.

Ortega ha destacado que en este sector hay que ir "partido a partido" y que aún no se puede "sacar pecho" aunque se haya pasado la etapa del bloqueo del concurso eólico, gracias entre otras cosas al modelo de autorizaciones pactado con el Ministerio.

Ha tildado de "ejemplo" para las RUP la central hidroeólica de Gorona del Viento y ha pedido a los grupos de la oposición que "apoyen la Ley del Suelo" si quieren energía fotovoltaica, porque lo permite.

Jesús Ramos, del Grupo Mixto (ASG), ha pedido acabar con el ''impuesto al sol'', reforzar las líneas eléctricas para que tengan capacidad para absorber la nueva potencia, y aclarar el "debate" sobre la llegada del gas.

Román Rodríguez, de Nueva Canarias (NC), ha dicho que el concurso de 2007 no tuvo el "éxito debido" y "no se puede sacar mucho pecho" porque se ha tardado diez años en adjudicar 400 MW de potencia, aunque ahora se trate de una "buena noticia".

Francisco Déniz, de Podemos, ha afirmado que su partido sigue "con dudas" sobre si la energía de los parques eólicos llega efectivamente a la red eléctrica. "Estamos a la cola de España y de las Regiones Ultraperiféricas", ha comentado, dejando claro que hay "desánimo" en el sector empresarial y las organizaciones sociales y ecologistas.

Miguel Jorge, del Grupo Popular, ha valorado el "desbloqueo" de la instalación de energía eólica en el archipiélago y las "buenas relaciones" con el Gobierno central tras "años perdidos" en el desarrollo del sector.

Ha comentado que el sistema de concurso fue "nefasto", se ha congratulado de que la futura ley del suelo elimine la autorización estratégica, y ha preguntado al consejero que fijara su posición sobre la introducción del gas en las islas.

"LOS HERMANOS SORIA"

Gustavo Matos, del Grupo Socialista, ha dicho que "la serie se tiene que ver desde el capítulo 1" porque los problemas de las renovables en Canarias "tienen que ver con los hermanos Soria", debido a los problemas judiciales, el decreto de autoconsumo o las prospecciones petrolíferas.

Ha defendido la decisión de la exconsejera de Industria, Paquita Luengo, de cambiar el concurso por la adjudicación, y la "valentía" de Ortega para no perder la instalación ante el rechazo del Gobierno central.

Belén Allende, del Grupo Nacionalista, ha valorado el "afán de salir de la cola" del Gobierno de Canarias, con una actitud "proactiva" y sin mirar "tanto atrás", porque en un año se han sobrepasado las dificultades y el archipiélago se encamine a los objetivos energético trazados para 2050.